Condenan de terrorismo a manifestante de Hong Kong, en el primer juicio de la ley de seguridad nacional china

Internacional
/ 27 julio 2021

Los críticos dicen que la ley de China, que entró en vigencia en julio del año pasado, fue hecha a la medida para controlar el movimiento masivo a favor de la democracia de Hong Kong

En un fallo histórico, un hombre de 24 años se convirtió el martes en la primera persona condenada en Hong Kong bajo la expansiva y polémica ley de seguridad nacional de China.

Leon Tong Ying-kit, ex cocinero de un restaurante, se ofreció como médico durante las protestas a favor de la democracia de 2019 que sacudieron la ciudad. Fue condenado por terrorismo y secesión y enfrenta una posible sentencia de cadena perpetua.

La policía arrestó a Tong el 1 de julio de 2020, pocas horas después de que la ley de seguridad nacional de China entrara en vigencia.

Conducía una motocicleta por las calles de la ciudad, luciendo una bandera negra que ondeaba al viento con el lema "Libera Hong Kong, revolución de nuestros tiempos". Luego se estrelló contra un grupo de policías. Tong afirma que trató de evitar golpearlos.

Los críticos dicen que la ley de China, que entró en vigencia en julio del año pasado, fue hecha a la medida para controlar el movimiento masivo a favor de la democracia de Hong Kong.

Dicen que se está utilizando para aplastar las críticas al gobierno y amordazar la libertad de expresión, instituciones que estuvieron protegidas o permitidas en Hong Kong durante décadas, a diferencia de China continental.

El veredicto de culpabilidad fue ampliamente esperado tanto por el gobierno respaldado por Beijing de Hong Kong como por los activistas pro democracia y sus partidarios.

Los tres jueces del tribunal superior fueron elegidos personalmente por la directora ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam, quien finalmente sirve con el apoyo de Beijing y el Partido Comunista de China.

El tema principal de la audiencia del martes fue el lema de protesta "Libera Hong Kong, revolución de nuestros tiempos”.

El día después del arresto de Tong el año pasado, el gobierno prohibió la frase.

"Estamos ... seguros de que el acusado comprendió plenamente que el eslogan tenía el significado de la independencia de Hong Kong y, al exhibir, de la manera en que lo hizo, la bandera con el eslogan, el acusado pretendía transmitir el significado secesionista del eslogan tal como lo entendían él a otros y tenía la intención de incitar a otros a cometer actos que separan la RAEHK (Hong Kong) de la República Popular China (República Popular China) ", dijeron los tres jueces en su fallo el martes.

"Este veredicto viola el espíritu del estado de derecho", dijo en un comunicado el ex político y activista prodemocracia Nathan Law, quien actualmente vive exiliado en el Reino Unido. Dijo que Tong debería haber tenido derecho a un juicio con jurado, en lugar de uno frente a jueces "elegidos personalmente por el gobierno".

"El sistema judicial en Hong Kong está armado para reprimir. Nuestro derecho a la libre expresión está severamente restringido", dijo Law.

El fallo sienta un precedente para que se dicten veredictos similares para más de 60 activistas prodemocráticos que han sido arrestados desde que entró en vigencia la ley de seguridad nacional, incluidos ex políticos, abogados, trabajadores de la salud, líderes sindicales y un periodista, que han sido crítico del gobierno de Hong Kong y, por extensión, de los líderes de China.