Condenan la ONU, AI, FPA, RSF, CPJ y UNRWA asesinato de seis periodistas palestinos, entre ellos Anas al Sharif
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Organizaciones
Las víctimas de este ataque israelí contra la prensa en el territorio palestino formaban un equipo de la cadena de televisión catarí Al Jazeera
JERUSALÉN- Tras un bombardeo perpetrado por el ejército de Israel perdieron la vida el corresponsal de Al Jazeera Anas al Sharif y cinco periodistas de esta cadena de televisión en Gaza, después de que defensores de la prensa expresaran que una “campaña de difamación” impulsada por el gobierno de Israel se intensificó en respuesta a que Al-Sharif lloró en una transmisión en vivo por el hambre que padecen los palestinos.
Tanto Israel como funcionarios del hospital en la Ciudad de Gaza confirmaron los fallecimientos estos periodistas, en el que el Comité para la Protección de los Periodistas y otras organizaciones se refirieron a este ataque como una represalia en contra de aquellos documentan la guerra en Gaza.
TE PUEDE INTERESAR: Mueren treinta y nueve personas y un periodista tras ataques israelíes en Gaza
Por su parte, el ejército de Israel aseveró que Al-Sharif lideraba una célula de Hamás, misma acusación que Al Jazeera y Al-Sharif ya han comentado que era infundada.
Así mismo, funcionarios del Hospital Shifa precisaron que entre los periodistar muertos se encontraba el corresponsal de Al Jazeera, Mohamed Qreiqeh.
Este bombardeo fue en el lugar en donde se refugiaban los periodistas, mismo que se encontraba afuera del es complejo hospitalario que es el más grande de la Ciudad de Gaza, detalló el director administrativo del hospital, Rami Mohanna, a la Agencia de Noticias The Associated Press.
CONDENA LA OHCHR EL ASESINATO DE LOS 6 PERIODISTAS
La Oficina de Derechos Humanos de la ONU (ohchr , por sus siglas en ingles) condenó el asesinato de los “seis periodistas palestinos a manos del Ejército israelí”, tras este ataque se elevó a 242 los fallecimientos de los profesionales de la prensa palestinos desde comenzó la guerra en Gaza, hace veintidós meses.
Además, este organismo de las Naciones Unidas indicó que con esta acción llevada acabo por el Ejército israelí, una vez más Israel violó el derecho internacional humanitario.
Por lo que exigió que se respete y proteja a los periodistas, así como a todas las personas que no participan en el conflicto militar.
En este sentido, prosigue la Oficina de Derechos Humanos “pedimos acceso inmediato, seguro y sin obstáculos a Gaza para todos los periodistas”.
AMNISTÍA INTERNACIONAL, FUE UN “ASESINATO DELIBERADO”
“Amnistía condena enérgicamente el asesinato deliberado de periodistas por parte de Israel en un ataque aéreo contra una carpa de prensa en la ciudad de Gaza ocupada”, escribió en su cuenta oficial de X.
Y añade que “Anas al-Sharif y sus colegas han sido los ojos y las voces de Gaza. Muertos de hambre y exhaustos, continuaron informando con valentía desde el frente, a pesar de las amenazas de muerte y el inmenso dolor”.
TE PUEDE INTERESAR: Reporteros Sin Fronteras: Israel insulta a periodistas que mata llamándolos terroristas
Amnistía Internacional considera que “ningún conflicto en la historia moderna ha visto un mayor número de periodistas asesinados que el genocidio israelí contra los palestinos en la Franja de Gaza”.
Por lo que concluye AI que “debe llevarse a cabo una investigación independiente e imparcial sobre los asesinatos de periodistas palestinos, con justicia y reparación integral para sus familias. Los Estados deben actuar urgentemente para poner fin al genocidio israelí ya”.
LOS PERIODISTAS ASESINADOS CUMPLÍAN CON SU LABOR, DICE LA FPA A ISRAEL
En respuesta al ataque contra los 6 periodistas en Gaza, la Asociación de Prensa Extranjera (FPA, por sus siglas en inglés) en Israel y los territorios palestinos manifestó su indignación por lo que precisó es un “asesinato selectivo” de los 6 periodistas palestinos por parte del Ejército israelí quienes estaban cumpliendo su labor, por lo que pidió a Israel que ceje los ataques en contra de la prensa y autorice el acceso libre a la Franja de Gaza.
“Estos colegas cumplían con su deber periodístico e informaban sobre los acontecimientos en el momento”, indicó la FPA en un comunicado.
En este ataque murieron el periodista de Al Jazeera, Mohamed Qraiqea; los fotoperiodistas Ibrahim Zaher y Moamen Aliwa; el asistente de fotoperiodista Mohamed Nofal, y a Mohamed Al Khalidi, que laboraba para el medio palestino Sahat.
RSF: EL ASESINATO DEL PERIODISTA ANAS AL SHARF FUE DELIBERADO
El ataque, realizado por el ejército israelí, en el tuvo tuvo como principal objetivo Al-Sharif, a quien el gobierno de Netanyahu acusó, sin ofrecer pruebas sólidas, de “afiliación terrorista”, precisa un comunicado de RSF
“RSF condena enérgicamente el asesinato de seis profesionales de los medios de comunicación a manos del ejército israelí, perpetrado una vez más bajo el pretexto de acusaciones de terrorismo contra un periodista. Uno de los periodistas más conocidos de la Franja de Gaza, Anas al-Sharif, se encontraba entre los asesinados”, expresó Thibaut Bruttin , quien es el director General de RSF, y prosigue explicando que “el ejército israelí ha asesinado a más de 200 periodistas desde el inicio de la guerra”.
En opinión de Bruttin “esta masacre y la estrategia de silenciamiento informativo de Israel, diseñada para ocultar los crímenes cometidos por su ejército durante más de 21 meses en el enclave palestino asediado y hambriento, deben cesar de inmediato”.
TE PUEDE INTERESAR: Más del 50 % de la población mundial vive en países muy peligrosos para los periodistas, según Reporteros sin Fronteras
Ante esta situación concluye el el director General de RSF “la comunidad internacional no puede seguir haciendo la vista gorda y debe reaccionar para poner fin a esta impunidad. RSF insta al Consejo de Seguridad de la ONU a reunirse urgentemente, basándose en la Resolución 2222 de 2015 sobre la protección de los periodistas en tiempo de conflicto armado, para detener esta masacre”.
CPJ CUESTIONA LA VERSIÓN ISRAELÍ
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) criticó con dureza la justificación dada por Israel en la que reconoció que los había asesinado a los seis periodistas en un bombardeo a su tienda de campaña argumentando que estaban relacionados con Hamás.
“La práctica de Israel de etiquetar a periodistas como militantes sin aportar pruebas creíbles plantea serias dudas sobre su intención y el respeto por la libertad de prensa”, enfatizó Sara Qudah, directora regional de Oriente Medio y Norte de África del CPJ.
Qudah, continuó aseverando que los periodistas son “civiles” por lo que nunca deben ser considerados “objeto de persecución”, por lo que exigió que los responsables de estos asesinatos “rindan cuentas”.
ISRAEL CONTINÚA SILENCIANDO LAS VOCES DE LOS PERIODISTAS PALESTINOS: UNRWA
Philippe Lazzarini, quien es el director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, indicó que con este ataque a los 6 periodistas “el Ejército israelí continúa silenciando las voces que informan de atrocidades desde Gaza”.
“Los periodistas deben ser protegidos y la prensa internacional debe entrar a Gaza para apoyar el heroico trabajo de sus colegas palestinos”, concluyó Lazzarini.
GUERRA EN GAZA ES UNA DE LAS MÁS MORTÍFERAS PARA LOS PERIODISTAS
De acuerdo al Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés), la ofensiva militar israelí en la Franja Gaza en una de las guerras más mortíferas desde hace décadas para los periodistas.
Según datos del gobierno de Hamás, hasta el 11 de agosto se ha registrado el fallecimiento de 238 informadores palestinos, en un recuento en el que están incluidos periodistas, influencers y otros creadores de contenido.
Por su parte, el CPJ, brinda una cifra más conservadora, en la que ha documentando la muerte de por lo menos 184 periodistas palestinos fallecidos en ataques israelíes desde octubre de 2023.
Con información de las Agencias de Noticias The Associated Press y EFE.