Confirman la muerte de Prigozhin y apuntan hacia el Kremlin
COMPARTIR
Entorno del líder del Grupo Wagner acusa al Ministerio de Defensa de haber derribado el avión privado
De acuerdo con la Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia, la Rosaviatsia, el jefe de los mercenarios rusos del Grupo Wagner, Yevgeny Prigozhin, murió como uno de los 10 ocupantes que iban en el avión privado que se estrelló al norte de Moscú este miércoles.
Desde el entorno de Wagner se confirmó que en el aparato viajaba tanto su jefe como uno de sus comandantes más importantes, el ultraderechista Dmitri Utkin, antiguo agente del servicio de inteligencia del ejército y que participó en la incursión rusa en la región ucrania de Donbás tras la anexión ilegal de Crimea en 2014.
TE PUEDE INTERESAR: Reaparece jefe de grupo Wagner tras el fallido motín contra Putin
“Se ha iniciado una investigación sobre el accidente del avión Embraer ocurrido esta noche en la región de Tver. Según la lista de pasajeros, entre ellos se encuentra el nombre y apellido de Yevgeny Prigozhin”, dijo Rosaviatsia.
Anteriormente, TASS había informado que diez personas habían muerto después de que el avión privado se estrellara en la región rusa de Tver, al norte de Moscú. Según la Rosaviatsia, el avión privado Embraer Legacy, de fabricación brasileña, se estrelló cerca del pueblo de Kujenkino, al noroeste de Moscú. El avión, en ruta de Moscú a San Petersburgo, transportaba siete pasajeros y tres tripulantes.
Este siniestro se produce a los dos meses del motín que Prigozhin protagonizó contra el Kremlin. Entonces, columnas de blindados se dirigieron durante horas a Moscú, en lo que supuso la mayor amenaza que ha conocido el presidente Vladímir Putin en sus más de dos décadas en el poder.
“El jefe del Grupo Wagner, héroe de Rusia, un verdadero patriota de su patria, Yevgeny Viktorovich Prigozhin, murió como resultado de las acciones de los traidores de Rusia. ¡Pero incluso en el infierno será el mejor! ¡Gloria a Rusia!”, aseguró Grey Zone, un canal de Telegram próximo al empresario.
Este grupo acusa al Ministerio de Defensa que dirige Serguéi Shoigú, declarado enemigo de Prigozhin, de haber derribado el avión con un sistema antiaéreo.
Prigozhin, enfrentado abiertamente a Shoigú y Guerásimov, aplaudió abiertamente el nombramiento de Serguéi Surovikin en octubre de 2022 como comandante único de las fuerzas rusas en Ucrania. También lo hizo el líder checheno, Ramzán Kadirov, en aquel entonces un firme defensor en público del jefe de Wagner.
El presidente de aquella república del Cáucaso comenzó a distanciarse de Prigozhin a principios de este año, cuando Surovikin fue sustituido por el jefe del Estado Mayor, Guerásimov, y el dueño de Wagner comenzó a verter en público unas críticas cada vez más duras contra el Ministerio de Defensa ruso por no suministrarle la munición que exigía en la ofensiva de Bakhmut.
PUTIN NO PERDONA
Tras el fracaso de la asonada, Putin prometió un indulto a los miembros de Wagner en su mensaje a la nación pronunciado dos días después. Pero el mandatario dejó entrever que no olvidaría la rebelión al diferenciar entre sus líderes y sus soldados.
Este mismo miércoles, al poco tiempo de conocerse el siniestro del avión, comenzaron a llegar las primeras reacciones internacionales. “No sé exactamente qué ha pasado, pero no estoy sorprendido”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que recordó la frase que había dicho cuando le preguntaron por el destino de Prigozhin tras el fracasado motín: “Tendría cuidado”.
Sobre la responsabilidad del presidente ruso en lo sucedido, Biden no parece tener muchas dudas. “No ocurren muchas cosas en Rusia que no tengan a Putin detrás”, respondió.
En la misma dirección apuntó el Gobierno de Ucrania. Mijaílo Podoliak, asesor del presidente Volodimir Zelenski, que pidió esperar hasta que se aclare la situación. “Mientras, es obvio que Putin no perdona a nadie. Estaba esperando este momento. También es obvio que Prigozhin firmó su pena de muerte en el momento en el que creyó en las ‘garantías’ de Lukashenko y la igualmente absurda ‘palabra de honor’ de Putin”, escribió en la red social X, antes Twitter, el asesor de Zelenski.
Con información de medios