Crece rechazo al presidente de Nicaragua; derogan reforma tras disturbios
COMPARTIR
Daniel Ortega cede después de cinco días de protestas de miles de nicaragüenses
MANAGUA, NIC.- El presidente Daniel Ortega derogó la Reforma a la Seguridad Social que hizo detonar protestas con el resultado de al menos 27 muertos y más de 100 heridos en cinco días, así como saqueos a comercios y daños a la propiedad pública. Sin embargo, la tensión permanece el Nicaragua, pues el rechazo al mandatario creció considerablemente.
Grupos de estudiantes permanecían atrincherados en la Universidad Politécnica de Nicaragua (Upoli), en Managua, colocando barricadas de piedras con pedazos de rótulos publicitarios y llantas quemadas.
"Aunque la reforma a la seguridad social “creó está situación dramática”, como reconoció ayer Ortega en un mensaje, muchos manifestantes han dicho que salieron a las calles también para reclamar por otras problemáticas, como los ataques a la libertad de expresión y prensa, los supuestos fraudes electorales y el actuar impune de la Policía.
“Estamos revocando, o sea, cancelando y poniendo a un lado la resolución anterior (de reforma de la seguridad social) que sirvió como detonante para que se iniciara esta situación”, dijo Ortega en cadena nacional.
La mayoría de los nicaragüenses “está condenando estos hechos y está respaldando las acciones que tomamos para restablecer el orden y la estabilidad”, aseguró el mandatario.
La iglesia Católica hizo público su abierto respaldo a los manifestantes y ofreció sus templos como refugios en medio del aplauso de sus feligreses.
Ante la alta tensión social, el Gobierno anunció la suspensión de las clases en todos los niveles educativos en el País.