Cuatro países europeos neutrales buscan acercarse más a la OTAN y países nórdicos y bálticos afianzan cooperación ante la amenaza de Rusia

Internacional
/ 13 mayo 2024

Austria, Suiza, Irlanda y Malta, cuatro países neutrales que no miembros de la OTAN, buscan un mayor acercamiento a la Alianza Atlántica en respuesta al empeoramiento de la situación de seguridad en Europa tras la invasión rusa de Ucrania

VIENA- En diciembre pasado los diplomáticos de estos cuatro países enviaron “una carta de dos páginas” a la Alianza en la que expresaron su intención de “ampliar” su asociación con ella, según diario vienés Die Presse.

Tanto la OTAN como el Ministerio de Asuntos Exteriores de Austria confirmaron que estas naciones países neutrales, también conocidas como WEP4, “llevan tiempo buscando cada vez más el diálogo con la Alianza”, precisa el diario.

TE PUEDE INTERESAR: OTAN celebra sus 75 años bajo la sombra de la guerra en Ucrania

En la carta, que es un documento que no es oficial al que el diario tuvo acceso, se precisa que la situación en Europa se deterioró y es volátil, siendo esta el motivo por la que los WEP4, tienen la intensión de reforzar la cooperación militar.

PAÍSES NÓRDICOS Y BÁLTICOS ATENTOS A RUSIA

La cooperación entre los países nórdicos y los países bálticos actualmente es “más profunda que en cualquier otro momento de los tiempos modernos” en consecuencia a las amenazas en aumento de Rusia después de su invasión de Ucrania, sañaló el primer ministro sueco Ulf Kristersson.

$!El primer ministro de Suecia Ulf Kristersson (segundo desde la derecha), con los primeros ministros de los países nórdicos.

Durante décadas hemos vivido de manera muy pacífica y sin grandes amenazas para Europa. Personalmente, creo que estos tiempos ya pasaron”, indicó la primera ministra danesa Mette Frederiksen, y prosigue explicando que “con todo lo que vemos del lado ruso, estamos al comienzo de una nueva era. Sería un error si nosotros, como gobierno, dijéramos que no es necesario lidiar con esto en la vida diaria”.

Por su parte, Kristersson escribió en un artículo de opinión publicado por el diario financiero sueco Dagens Industri, “desde hace mucho hemos apreciado a nuestros vecinos, pero al mismo tiempo subestimamos la importancia de una cooperación concreta y operativa”, y añade que “si quieres cooperar bien, tienes que reunirte, conocer a los demás y buscar alianzas comunes más amplias, tanto en la OTAN como en la UE”.

Suecia se incorporó a la OTAN en marzo, mientras que Finlandia lo hizo en abril de 2023. Esta expansión de la OTAN fue un duro golpe para Vladímir Putin, mandatario ruso, debido a que con la entra de ambos país, se consiguió realinear la estrategia de seguridad europea post-Guerra Fría provocado por la invasión rusa de Ucrania.

Actualmente, el Mar Báltico está ahora casi totalmente rodeado por los países miembros de la OTAN, fortaleciendo a la alianza en esa región que es considerada estratégicamente importante que incluye, tanto el acceso marítimo a la ciudad rusa de San Petersburgo como al enclave de Kaliningrado.

Con información de las Agencias EFE y The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores