Cuba confirma la muerte de 32 militares en ataques de Estados Unidos a Venezuela
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
En la misión de Estados Unidos para capturar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y su esposa, murieron decenas de soldados originarios de Cuba
La muerte de 32 militares cubanos durante la operación de Estados Unidos en Venezuela, que culminó con la captura del presidente Nicolás Maduro, profundizó la crisis política y diplomática en la región y llevó al Gobierno de Cuba a decretar dos días de luto oficial.
Las autoridades cubanas confirmaron que los militares fallecieron en “acciones combativas” mientras cumplían una misión en Caracas, en el contexto del ataque ejecutado el sábado pasado por fuerzas estadounidenses.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Otra misión de EU’: Donald Trump no descarta ir contra Gustavo Petro, presidente de Colombia
El presidente Miguel Díaz-Canel señaló que el personal se encontraba en Venezuela por solicitud de instituciones homólogas de ese país, sin detallar las tareas específicas que realizaban.
De acuerdo con el Ministerio del Interior, entre los fallecidos hay integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, personal adscrito a esa dependencia y elementos vinculados a los servicios de Inteligencia. Desde hace años, analistas habían señalado que el entorno de seguridad más cercano de Maduro incluía a ciudadanos cubanos, una versión que ni Caracas ni La Habana habían reconocido oficialmente.
Díaz-Canel expresó su dolor e indignación por las muertes y rindió homenaje a los soldados, a quienes atribuyó una conducta heroica. En sus pronunciamientos, acusó a Estados Unidos de haber actuado de manera ilegal y de violar normas internacionales al capturar y trasladar a Maduro y a su esposa fuera de Venezuela.
TE PUEDE INTERESAR: Con Venezuela, Trump abre una nueva era de riesgo para Estados Unidos
El anuncio cubano se produjo después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, reconociera que durante la operación murieron integrantes del bando contrario, incluidos cubanos que formaban parte del esquema de protección del mandatario venezolano.