Cubanos prefieren morir en Colombia a ser deportados

Internacional
/ 2 agosto 2016

Aunque en los últimos días las autoridades reportaron la presencia de unos mil 300 cubanos en Turbo y sus alrededores, Artiles sostuvo que superan los dos mil 400. Muchos no se han dejado censar por las autoridades colombianas por miedo a la deportación

Bogotá. Un portavoz de los cientos de migrantes cubanos varados en un puerto del Caribe colombiano aseguró el martes que la mayoría prefiere morir en Colombia antes que ser deportados a su país.

"Nosotros mantenemos nuestra postura y es que no queremos regresar a Cuba, que preferimos morir acá", dijo en entrevista telefónica con The Associated Press Aliex Artiles, un ingeniero informático de 34 años.

Artiles sostuvo que en ningún momento su intención y la de sus compatriotas ha sido enfrentar a la fuerza pública colombiana "porque somos personas de paz".

El lunes desde Washington la canciller colombiana María Ángela Holguín indicó que los más de cuatro mil extranjeros - en su mayoría cubanos- que están en el puerto de Turbo, al noroeste de Bogotá, serán deportados. "No podemos tener ciudadanos de ninguna nacionalidad de manera ilegal en el país", aseguró.

Aunque en los últimos días las autoridades reportaron la presencia de unos mil 300 cubanos en Turbo y sus alrededores, Artiles sostuvo que superan los dos mil 400. Muchos no se han dejado censar por las autoridades colombianas por miedo a la deportación y otros han sido acogidos en sus casas por pobladores de Turbo y allí se esconden, explicó Artiles.

Sin embargo, la mayoría están hacinados en una bodega. Artiles indicó que entre los cubanos hay universitarios, técnicos y amas de casa que han entrado ilegalmente por Venezuela, Brasil, Ecuador y Guyana. Muchos niños están enfermos y hay mujeres embarazadas y personas de tercera edad que comen sólo una vez al día.

Según Migración Colombia en los últimos dos meses fueron deportados más de 5.000 migrantes, principalmente cubanos y haitianos, y en lo que va del año han ingresado más de 8.500 provenientes de Cuba, Haití y África en tránsito hacia Centroamérica y con destino final en Estados Unidos.

El director general de Migración Colombia viajó recientemente a Panamá para discutir con las autoridades de ese país estrategias conjuntas para ponerle freno al tráfico de migrantes en la región.

La víspera el presidente Juan Manuel Santos dijo que su gobierno está detrás de los "coyotes" que se dedican a la trata de personas y que, a cambio de dinero, les otorgan documentación falsa para ingresar y salir de Colombia camino a Estados Unidos.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores