Dan bofetada Rusia y China a resolución de Estados Unidos de cese al fuego en Gaza
COMPARTIR
Es la cuarta ocasión en que fracasa la aprobación de un acuerdo para presionar a Israel a que detenga su ofensiva en la Franja contra los milicianos de Hamas
Tras casi seis meses de guerra que ha costado la vida a 32 mil personas, Rusia y China vetaron este viernes la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos pedía el alto el fuego inmediato en Gaza.
La resolución fue rechazada además por Argelia, mientras que Guyana se abstuvo y los demás once países votaron a favor.
TE PUEDE INTERESAR: Las ‘presiones internacionales’ no detendrán la guerra en Gaza, advierte Netanyahu
Nueve votos favorables bastan para aprobar una resolución, pero los votos negativos de dos países con derecho a veto (en este caso Rusia y China) impidieron su aprobación.
Es la cuarta vez que una resolución en este sentido es vetada por algún estado miembro, en las tres ocasiones anteriores fue Estados Unidos quien la vetó, argumentando en esos casos que no se recogía el derecho de Israel a defenderse y permitían de hecho el rearme y reorganización de Hamas.
La resolución rechazada hoy, que se había negociado durante un mes y necesitó al menos seis borradores, fue rechazada por su vocabulario equívoco, pues, en palabras del embajador ruso, Vasili Nebenzia, previas al voto, consideró que no llamaba claramente al alto el fuego, sino que se limitaba a considerar “imperativo un alto el fuego inmediato y sostenido para proteger a los civiles de ambas partes”.
Nebenzia dijo que la resolución presentada por EU era “una iniciativa hipócrita diseñada para desorientar a la comunidad internacional”, lamentó que las propuestas rusas para enmendar el texto hayan sido sistemáticamente rechazadas por Washington y consideró además que el texto votado hoy “supone de hecho la luz verde para que Israel lleve a cabo una operación militar en Rafah”.
En cuanto al embajador de Argelia, Amar Bendjama, dijo que su rechazo no solo representaba a su país, sino “a todo el mundo árabe”, y afirmó que el texto de la resolución de EU “no transmite un mensaje claro de paz, sino que tácitamente permite que continúen (cayendo) las víctimas civiles y carece de salvaguardas para una futura escalada” del conflicto.
El embajador chino, Zhang Jun, también consideró el texto votado hoy “ambiguo”, porque “no llama claramente a un alto el fuego” y porque “se desvía del consenso de los miembros del Consejo y queda lejos de las expectativas de la comunidad internacional”, además de contener condiciones para ese alto el fuego.
En este momento se negocia en paralelo en el Consejo de Seguridad otra resolución con un lenguaje más claro sobre el alto el fuego, y mientras que Rusia y China han dicho que apoyará esa otra resolución, queda por ver cuál será la actitud de Estados Unidos, que podría vetarlo.
Al mismo tiempo, Estados Unidos apadrina otras negociaciones indirectas en Doha (Catar) entre Hamas e Israel con vistas a un canje de prisioneros entre las dos partes y una eventual tregua.
La guerra en Gaza ha costado hasta el momento la vida a 32 mil personas, de las que más de la mitad eran mujeres y niños.
SIGUEN PLANES DE ISRAEL PARA RAFAH
Por su parte, Israel piensa seguir adelante con su operación militar en Rafah, en el extremo sur de la Franja de Gaza, donde, según dijo este viernes su embajador ante la ONU, Gilad Erdan, quedan “8 mil terroristas” de Hamas ocultos en la ciudad.
Según Erdan, Israel ha “desmantelado” 18 batallones de Hamas, pero quedan activos cuatro en las calles de Rafah, con “8 mil terroristas”, y por ello “no hay ruta alternativa al alto el fuego que no pase por (el ataque a) Rafah”, dijo.
TE PUEDE INTERESAR: La vida en Rafah: hambre, incertidumbre y escasez
“No puedes extinguir un incendio apagando solo la mayor parte, pues el fuego se encenderá de nuevo. Eso es lo que pasará sin una operación en Rafah. Israel no ve otra alternativa”, continuó.
Por otra parte, Erdan negó que en Gaza exista hambruna, y dijo que los informes de la ONU que aseguran que 1.1 millón de gazatíes están ya a punto de caer en ella son “narrativas difamatorias”, producto de “una herramienta de la propaganda de Hamas que la ONU ha optado por hacer suya”.
Según Erdan, si la ayuda humanitaria que entra en Gaza no llega a su población -18 mil 283 camiones con 300 mil toneladas de ayuda, según sus cifras- es porque “Hamas saquea la mayor parte para ellos mismos”, dijo, sin reconocer los múltiples obstáculos que el ejército de Israel está poniendo a la entrada de ayuda.
PIDEN A BIDEN QUE PRESIONE A NETANYAHU
Familiares de 81 rehenes en manos de Hamás pidieron este viernes por carta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, que presione al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, a aceptar un acuerdo que Washington considere “razonable”.
“Le instamos a utilizar los medios a su disposición para presionar y convencer a todas las partes, incluido el primer ministro israelí, para que acepten el acuerdo que usted considere razonable”, afirmaron los familiares de estos rehenes en una carta dirigida a Biden.
Estos familiares justificaron dirigirse a Biden al considerarse “cada vez más frustrados y preocupados por la falta de comunicación y compromiso del primer ministro israelí y del gabinete de guerra con la causa de la liberación de rehenes”.
Por eso, insistieron en que sea el presidente estadounidense quien “dirija al primer ministro israelí hacia el curso de acción correcto”.
Se estima que 134 israelíes, un puñado de ellos también nacionales estadounidenses, siguen en manos de Hamas. Israel calcula que más de una treintena de ellos, sin embargo, habrían muerto desde el 7 de octubre.
Estados Unidos negocia desde hace semanas con actores como Egipto y Catar un alto el fuego temporal que permita la entrada de ayuda humanitaria a una devastada Franja de Gaza y la puesta en libertad de los rehenes en manos de Hamas.
Con información de EFE