Dan una condena de 19 años al líder opositor ruso Alexéi Navalni por extremismo
COMPARTIR
Un tribunal en Rusia sentenció a 19 años de cárcel al líder opositor Alexei Navalny, acusado de extremismo, dieron a conocer su portavoz y medios de prensa rusos. Actualmente, Navalny cumple una condena de nueve años de prisión
Rusia- Además, del cargo de extremismo, Navalny estaba imputado por otras acusaciones relacionadas con las actividades de la fundación anticorrupción del opositor ruso, así como por declaraciones que hechas por allegados suyos.
Con este veredicto, suma su quinta condena penal y la tercera más larga se le ha impuesto; en opinión de sus partidarios, todas son una estrategia del Kremlin para acallarlo.
TE PUEDE INTERESAR: Navalny, el enemigo de Putin, desaparece tras ser sacado de la prisión a un lugar desconocido
Por otra parte, las agencias de noticias estatales rusas precisaron que el líder opositor va a cumplir esta nueva sentencia, al mismo tiempo que la actual por cargos de fraude y desacato al tribunal. La fiscalía había solicitado darle una sentencia de 20 años de cárcel. Navalny, por su parte, ya había pronosticado que recibiría una larga condena.
Anteriormente, Navalny ya había sido sentenciado en 2021 a dos años y medio de cárcel por violación de su libertad condicional.
El juicio por extremismo se llevó a cabo a puertas cerradas en una colonia penal al este de Moscú, en donde el líder opositor se encuentra preso.
A la juez le tomó menos de 10 minutos para dar a conocer su fallo, así como la sentencia, algo que en Rusia comúnmente se toma horas o incluso días.
Actualmente, Navalny cumple su sentencia en una prisión de máxima seguridad, la Colonia Penal Número 6 ubicada en el pueblo de Melekhovo, al este de Moscú.
Navalny, de 47 años, es el rival más fuerte del presidente Vladímir Putin. Ha dado a conocer casos de corrupción gubernamental, además organizó protestas en contra del Kremlin.
Fue arrestado en enero de 2021 cuando regresaba a Moscú después de recuperarse en Alemania de un intento de envenenarlo y que él atribuye al Kremlin.
Con información de la Agencia The Associated Press.