Debaten en Países Bajos cual es la edad mínima para comida rápida
COMPARTIR
En Países Bajos debaten cuál es la edad mínima para comprar comida rápida en la que un grupo de expertos insta a prohibir su publicidad e incluso venta a los niños.
Es necesario una “forma radicalmente diferente de tratar lo que comemos y bebemos para que el estilo de vida y el cuerpo estén mejor”, aseveró Gerard Adelaar, asesor independiente de políticas de salud y estilo de vida, y uno de los autores del informe publicado por el Instituto Científico del democristiano CDA, uno de los cuatro partidos que conforman la coalición que gobierna en Países Bajos.
En este sentido, el grupo de expertos recomienda una prohibir la publicidad de alimentos no saludables, así como alcanzar acuerdos sobre el suministro de este tipo de comida y, aumentar los precios de la comida rápida para que deje de ser una primera opción, y si la industria no cambia su esencia recurrir al mínimo de edad como herramienta de presión.
Por su parte, los autores del informe ven similitudes con los debates históricos sobre el alcohol y el tabaco, para los que hoy existe un mínimo de edad, sin embargo consideran que “la comida que es poco sana está causando ahora más daño que fumar”. Tanto la obesidad como la diabetes o las enfermedades cardiovasculares están relacionadas con la mala alimentación.
TE PUEDE INTERESAR:
¡Ya no habrá Cajita Feliz en Rusia! McDonald’s cerrará 850 restaurantes
En este sentido, Adelaar cree que la comida rápida debería entenderse de la misma manera en la que se entiende actualmente el alcohol y el tabaco, dos productos “muy dañinos para la salud”, por lo que se debe evitar que los consumidores empiecen a usarlos desde muy jóvenes.
“¿Cuánto de realista es esto? Pues también nos hacíamos la misma pregunta hace veinte años cuando se introdujeron medidas contra el tabaco y el alcohol. Y esas medidas están hoy muy normalizadas. El problema real es que hay un desajuste entre nuestro estilo de vida y el cuerpo”, precisó Adelaar.
Por lo que se sugiere prohibir la venta de la comida rápida a niños y jóvenes.
TE PUEDE INTERESAR:
McPlant de McDonald’s busca atrapar a los veganos en Reino Unido e Irlanda
TE PUEDE INTERESAR:
The Golden boy, es la hamburguesa más cara del mundo cuesta 6 mil dólares
Esta es la primera en el país que se propone limitar esta oferta estableciendo un mínimo de edad para su compra y si la propuesta llegara a concretarse en una ley respaldada por Parlamento y Senado, Países Bajos se convertiría en el primer país donde los niños ya no podrían, por ejemplo, celebrar su fiesta de cumpleaños en un restaurante de comida rápida.
Este estudio entiende el “cuidado del cuerpo como bien común”, sin embargo esta propuesta ya se enfrenta a alguna oposición en Países Bajos. Rudmer Heerema, diputado del grupo liberal de derechas VVD -partido del primer ministro neerlandés Mark Rutte, considera esta idea como “un poco condescendiente” con los progenitores.
“Imaginemos una fiesta infantil sin patatas fritas ni croquetas, pero con coles de Bruselas. No vamos a hacer algo así. Solo daremos a todos una porción de patatas fritas de vez en cuando”, indicó Heerema en reacción a la propuesta.
TE PUEDE INTERESAR:
¿Cuántas calorías tiene una hamburguesa?
Sin embargo Adelaar evocó que “cuando se prohibió fumar en las cafeterías también parecía una decisión condescendiente” con los ciudadanos: “Pero ahora me encanta, a mí y a mucha gente”, indicó. Este plan es parte de un paquete amplio de propuestas para “criar una generación sana” que entiende que hay que mantener un estilo de vida sano desde pequeños.
Por su parte el Foro para la Democracia FvD, del ultraderechista Thierry Baudet, tampoco está de acuerdo con esta propuesta y cree que “la salud de los niños sigue siendo responsabilidad de los padres y el gobierno no debe interferir en todo, debe dejar que la gente tome sus propias decisiones”, detalló el partido en un breve mensaje en Twitter.
En opinión de los expertos “las reglas del juego para la industria de comida rápida deben cambiar, o vamos a seguir con los mismos problemas”, concluyó Adelaar.
Con información de la Agencia EFE.