Debido al aumento de deuda pública, Moody’s rebaja la calificación crediticia de Estados Unidos

Internacional
/ 16 mayo 2025
AP
por AP

COMPARTIR

TEMAS

Localizaciones

El déficit fiscal ascendió a 1.05 billones de dólares en lo que va de año, un 13 por ciento más que hace un año

WASHINGTON.-Moody’s Ratings despojó al gobierno de Estados Unidos de su máxima calificación crediticia debido a que no ha logrado detener una creciente marea de deuda a lo largo de varios gobiernos.

Moody’s rebajó la calificación de un estándar de oro Aaa a Aa1, pero afirmó que Estados Unidos “mantiene fortalezas crediticias excepcionales, como el tamaño, la resiliencia y el dinamismo de su economía, y el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global”.

TE PUEDE INTERESAR: Intentan secuestrar a la familia del presidente de una inversión en criptomonedas en Francia

Moody’s es la última de las tres principales agencias calificadoras en rebajar la calificación crediticia del gobierno estadounidense. Standard & Poor’s degradó la deuda de Estados Unidos en 2011 y Fitch Ratings hizo lo propio en 2023.

“Prevemos que los déficits federales se amplíen y alcancen casi el 9% del PIB para 2035, comparados con el 6,4% en 2024, impulsados principalmente por el aumento de los pagos de intereses sobre la deuda, el aumento del gasto en derechos y una generación de ingresos relativamente baja”, señaló Moody’s en un comunicado.

Extender los recortes de impuestos de 2017 del presidente estadounidense Donald Trump, una prioridad del Congreso de mayoría republicana, añadiría 4 billones de dólares en la próxima década al déficit primario federal (que no incluye pagos de intereses), según Moody’s.

Un sistema político estancado ha sido incapaz de abordar los enormes déficits de Estados Unidos. Los republicanos rechazan los aumentos de impuestos y los demócratas son reacios a recortar el gasto.

Temas

The Associated Press o AP es una agencia de noticias de Estados Unidos fundada en 1846. Es una cooperativa propiedad de sus periódicos, y estaciones de radio y televisión contribuyentes en los Estados Unidos, que tanto aportan historias como utilizan el material escrito por la misma.

COMENTARIOS

Selección de los editores