Déficit comercial de Estados Unidos cae a su nivel más bajo desde 2023
COMPARTIR
La balanza estadounidense también cayó frente a la Unión Europea, en la que el déficit fue 9 mil 500 millones de dólares
WASHINGTON.-El déficit comercial de Estados Unidos se redujo en junio un 16% con respecto al mes anterior hasta situarse en los 60 mil 200 millones de dólares, según registros publicados este martes por el Buró de Análisis Económico (BEA), a solo días de que entren en vigor los aranceles “recíprocos” que el presidente Donald Trump impuso a sus socios comerciales.
Las exportaciones de la primera economía mundial cayeron en junio un 0.5% hasta sumar unos 277 mil 300 millones de dólares. De igual forma, las importaciones también se redujeron en un 3.7% hasta los 337.500 millones de dólares en el sexto mes del año, lo que significa unos 12 mil 800 millones de dólares menos que en mayo.
TE PUEDE INTERESAR: Adiós a cerca de 40 años del tratado internacional INF, Rusia lo abandona
En el sexto mes del año, EU exportó menos materiales y suministros industriales (unos 4 mil 800 millones de dólares menos que en mayo) y más bienes de capital (2 mil 000 millones de dólares más). A su vez, los bienes de consumo aumentaron en mil millones de dólares.
La caída en las importaciones estadounidenses se debió en gran parte a que EE.UU. importó unos 8 mil 400 millones de dólares menos en bienes de consumo, unos 2 mil700 millones de dólares menos en materiales y suministros industriales y mil 300 millones de dólares menos en vehículos y partes.
Con China, con el que EE.UU. negocia un acuerdo comercial en medio de una tregua arancelaria que acaba el 12 de agosto, el déficit comercial disminuyó en junio 4 mil 600 millones de dólares, hasta llegar a los 9 mil 400 millones de dólares.
El presidente Trump dijo este martes que espera “llegar pronto” a un pacto con Pekín, con el que afirmó que las negociaciones marchan muy bien.
En el caso específico de Suiza, el balance pasó de un superávit de 3 mil 300 millones de dólares en mayo a un déficit inferior a 0.1 millones de dólares en junio.
Con sus vecinos México y Canadá, sus dos socios del tratado T-MEC, se registró un déficit de unos 16 mil 300 millones de dólares y mil 300 millones de dólares respectivamente.
Trump ha aumentado el arancel a los productos canadienses en un 35% por considerar que no ha hecho lo suficiente para prevenir el tráfico de fentanilo en la frontera, mientras que con México ha acordado una prórroga de otros 90 días para negociar términos más ventajosos para ambos países.
Desde su regreso en enero pasado, el mandatario ha recrudecido su guerra arancelaria con sus socios, a los que ha subido los gravámenes a niveles que considera “recíprocos” y necesarios para cerrar los déficits comerciales que asegura Washington mantiene con la gran mayoría de sus contrapartes.