Demandan 20 estados a Donald Trump por recortar fondos para prevenir desastres naturales

Internacional
/ 16 julio 2025

Fiscales estatales piden a tribunal que revierta eliminación de programa de construcción de infraestructura y comunidades resilientes

20 fiscales estatales de Estados Unidos acusaron al Gobierno del presidente Donald Trump por la eliminación de un programa de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), que contemplaba destinar fondos a los estados para prepararse y actuar en riesgos por desastres naturales.

Las entidades solicitaron a un tribunal federal en Massachusetts que se obligue a revertir la terminación del programa de construcción de infraestructura y comunidades resilientes, con el que se asignan miles de millones de dólares para prevenir desastres.

TE PUEDE INTERESAR: Más de 100 personas, extraviadas tras las inundaciones en Texas; búsqueda tardará meses

La demanda advierte que no tener los recursos ha sido devastador para estados. “Comunidades de todo el país se ven obligadas a retrasar, reducir o cancelar cientos de proyectos de mitigación que dependen de estos fondos”, se lee en la demanda.

Sostienen que la eliminación del programa fue “ilegal” ya que “contraviene rotundamente” la decisión del Congreso de continuar financiándolo, en violación de la Constitución.

La asignación de fondos para prevenir desastres surgió en la administración del presidente Bill Clinton y ha durado más de tres décadas.

“En nombre de reducir el despilfarro, el fraude y el abuso, el presidente Trump y sus lacayos han vuelto a poner en peligro la seguridad pública con su recorte indiscriminado de los fondos para la mitigación de riesgos antes de un desastre”, dijo en un comunicado el fiscal general de California, Rob Bonta.

Por su parte, Kris Mayes, fiscal de Arizona, afirmó que la administración Trump demuestra “hostilidad abierta” para dar ayuda a los estados en caso de desastres, con su intento de recortar los fondos de FEMA.

La Casa Blanca sostiene que los recortes a FEMAse justifican dando mayor responsabilidad a los estados en materia de respuesta a emergencias.

Además de California y Arizona, participan en la demanda los estados de Colorado, Connecticut, Delaware, Illinois, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minesota, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Oregón, Pensilvania, Rhode Island, Vermont, Wisconsin y Washington.

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad del Valle de México con Especialidad en Periodismo por la Universidad Autónoma de Coahuila.

Colaborador de VANGUARDIA desde 2012 y editor desde 2020 en temas de coyuntura nacional, internacional y de economía.

Ferviente aficionado de los deportes y de los libros de Guillermo Arriaga. También me gusta jugar futbol, ir al cine y ver series de televisión.

COMENTARIOS

Selección de los editores