Descubren las FDI un búnker de Hezbolá repleto de armas para un ataque mayor al del 7 de octubre

Internacional
/ 15 octubre 2024

El portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo que localizaron el centro de comando terrorista subterráneo en el sur del Líbano

El ejército israelí descubrió un búnker subterráneo de Hezbolá cerca de su frontera con el Líbano que estaba lleno de armas y motocicletas para una invasión planificada de Israel, dijeron funcionarios el lunes.

El portavoz de la Fuerza de Defensa de Israel, el contralmirante Daniel Hagari, dijo en un recorrido en video por el túnel que las fuerzas israelíes localizaron el centro de comando terrorista subterráneo en el sur del Líbano, con la base extendiéndose a lo largo de casi media milla de tierra, y lista para ser utilizada para “una masacre de mayor escala que la del 7 de octubre”.

TE PUEDE INTERESAR: Así es como el ejército israelí ha usado a palestinos como escudos humanos en Gaza

En el interior, los soldados de las FDI encontraron misiles de helicóptero, proyectiles de mortero, archivos, municiones, motocicletas y suficiente comida y suministros para que las tropas de élite Radwan de Hezbolá duraran varios días mientras supuestamente se preparaban para la operación “Conquistar Galilea”.

“Estaban planeando, con estas motocicletas, entrar a Kiryat Shmona, a Yiftah, a aldeas y posiciones dentro de Israel y llevar a cabo una masacre”, dijo Hagari, afirmando que habría sido más grande que el ataque terrorista del 7 de octubre.

Las FDI capturaron el complejo subterráneo a finales de la semana pasada después de que un combatiente de Hezbolá fuera localizado escondido dentro del búnker.

El terrorista fue asesinado por la Fuerza Aérea israelí, y tropas terrestres de la Brigada de Reserva se infiltraron en la base y encontraron suministros que estaban siendo preparados para los principales combatientes de Hezbolá.

“Este búnker estaba listo para que el batallón de las fuerzas de élite Radwan [del grupo terrorista] hiciera una incursión en Israel y llevara a cabo una masacre a mayor escala que la del 7 de octubre”, dijo Hagari.

Esta es la segunda vez que Israel acusa a Hezbolá de planear una invasión al norte de Israel al estilo del 7 de octubre; el presidente israelí Isaac Herzog afirmó que los comandantes de Radwan estaban planeando un ataque de ese tipo el mes pasado.

Herzog dijo que una invasión en el norte ha sido durante mucho tiempo un objetivo del “Imperio del Mal de Irán”, mientras justificaba un ataque aéreo en Beirut que mató a 16 comandantes y operativos de Hezbolá.

Hagari dijo el lunes que el hecho de que el búnker estuviera ubicado tan cerca de la frontera era una clara violación de la Resolución 1701 del Consejo de Seguridad de la ONU, que puso fin a la guerra entre Israel y el Líbano en 2006.

La resolución pidió un alto el fuego y una zona de separación desmilitarizada entre Israel y el Líbano, donde actualmente luchan las Fuerzas de Defensa de Israel y Hezbolá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel se comprometieron a continuar sus operaciones en el sur del Líbano hasta desmantelar completamente la infraestructura terrorista de Hezbolá en la zona, garantizando que el grupo terrorista ya no represente una amenaza para el norte de Israel.

COMENTARIOS

Selección de los editores