Desmiente Nokia que ayudado a las autoridades rusas a espiar a los opositores

Internacional
/ 28 marzo 2022

Nokia, compañía finlandesa de telecomunicaciones, desmiente que haya ayudado a las autoridades rusas al espionaje electrónico masivo de ciudadanos y opositores, como señala un artículo de The New York Times.

Según The New York Times, Nokia tuvo un papel preponderante durante al menos una década en la conexión del llamado Sistema de Actividades Operativas de Búsqueda (SORM, por sus siglas en ruso) con los servidores de MTS, el mayor proveedor de servicios de telecomunicaciones de Rusia.

Este programa SORM fue utilizado, según el diario, por el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB, antiguo KGB) con la finalidad de espiar las comunicaciones de varios líderes de la oposición al presidente ruso, Vladímir Putin, entre ellos Aleksei Navalni y Boris Nemtsov, y a sus seguidores.

Con este sistema SORM se posibilita registrar y grabar las comunicaciones, ya sea por teléfono móvil como por internet, así como también se pueden leer los mensajes enviados digitalmente..

A este tipo de vigilancia electrónica, se le conoce como “interceptación legal” y existe en la mayoría de los países desarrollados para combatir el crimen organizado, sin embargo su acceso está restringido por la ley y suele requerir una orden judicial, mientras que en Rusia lo utiliza el FSB sin que exista algún tipo de control externo.

TE PUEDE INTERESAR:

Ordena Estados Unidos la salida de 12 diplomáticos rusos por “espionaje”

$!Nokia desmiente que haya ayudado a las autoridades rusas al espionaje electrónico masivo de ciudadanos y opositores, como señala un artículo de The New York Times.

TE PUEDE INTERESAR:

Condenan a 9 años de cárcel al opositor ruso Alexei Navalny por fraude

Por su parte Nokia acepto en un comunicado que es uno de los proveedores internacionales de equipos de telecomunicaciones que abastecen al mercado ruso, sin embargo aseveró que “no fabrica, instala ni da servicio a equipos o sistemas SORM”. “Nokia, al igual que el resto de proveedores de infraestructura de redes, debe garantizar que los productos que vendemos pueden interactuar con equipos de interceptación legal de las agencias de seguridad”, añadió Nokia.

En opinión de la compañía finlandesa de telecomunicaciones, el artículo publicado por The New York Times, que está sustentado en el análisis de miles de documentos, es “engañoso” y cualquier insinuación de que Nokia tenga algo que ver con los equipos SORM, es “incorrecta”.

TE PUEDE INTERESAR:

“Nóvaya Gazeta”, dirigido por el el premio Nobel de la Paz Dmitri Murátov, cierra sus puertas

Nokia no tiene la capacidad de controlar, acceder o interferir ninguna capacidad de interceptación legal en las redes que poseen y operan nuestros clientes”, explico la compañía finlandesa.

Con información de la Agencia EFE.

COMENTARIOS

Selección de los editores