Despiden mil 300 empleados de los CDC ante recortes bajo gobierno de Trump

COMPARTIR
Trascendió que los empleados afectados recibirán cuatro semanas de licencia administrativa pagada
NUEVA YORK.- Casi 1.300 empleados en periodo de prueba de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, aproximadamente una décima parte de la fuerza laboral de la agencia, fueron despedidos en virtud de la directriz del gobierno del presidente Donald Trump para eliminar a los empleados a prueba.
Los directivos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés), con sede en Atlanta, fueron notificados de la decisión el viernes por la mañana.
TE PUEDE INTERESAR: Precio de la docena de huevos en Estados Unidos alcanza cifra récord
La notificación verbal provino del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés) en una reunión con los dirigentes de los CDC, según un funcionario federal que estuvo presente en la reunión.
El funcionario no estaba autorizado a discutirlo y habló con The Associated Press bajo condición de anonimato.
Se supone que los empleados afectados recibirán cuatro semanas de licencia administrativa pagada, según el funcionario, y añadió que no estaba claro cuándo recibirían notificación individual los trabajadores.
Los funcionarios del HHS no respondieron preguntas sobre los detalles de los despidos. En un comunicado enviado por correo electrónico, Andrew Nixon, director de comunicaciones del departamento, escribió:
“El HHS está siguiendo las directrices del gobierno y tomando medidas para apoyar los esfuerzos más amplios del presidente para reestructurar y simplificar el gobierno federal. Esto es para asegurar que el HHS sirva mejor al pueblo estadounidense con el más alto y eficiente estándar”.
Con un presupuesto base de 9 mil 200 millones de dólares, los CDC tienen la responsabilidad de proteger a los estadounidenses de brotes y otras amenazas a la salud pública. Antes de los recortes, la agencia contaba con aproximadamente 13 mil empleados, incluidos más de 2 mil que trabajan en otros países.
Históricamente, los CDC han sido vistos como un líder global en el control de enfermedades y una fuente confiable de información sobre salud, contando con algunos de los mejores expertos del mundo.