Detienen a director de uno de los últimos hospitales funcionales en Gaza

Internacional
/ 28 diciembre 2024

MedGlobal, la organización humanitaria donde trabaja Abu Safiya, dijo que era un médico importante para la organización

DEIR AL BALAH.-El ejército israelí arrestó al director de uno de los últimos hospitales funcionales en el norte de Gaza mientras que los ataques nocturnos en el enclave mataron a nueve personas, entre las que había menores, según funcionarios médicos palestinos, mientras las sirenas se activaron en todo Israel.

El Ministerio de Salud de Gaza dijo el sábado que el doctor Hussam Abu Safiya, director del hospital Kamal Adwan, fue detenido por las fuerzas israelíes. El anuncio se produjo un día después de que las tropas israelíes irrumpieron en el centro, obligando a muchos empleados y pacientes a desnudarse en pleno invierno, según el ministerio.

TE PUEDE INTERESAR: Aumentan los abortos en Estados Unidos; la mitad de las mujeres optan por píldoras

El ejército de Israel no respondió a preguntas sobre Abu Safiya.

El viernes negó las afirmaciones de que entró o incendió el complejo y dijo que estaba realizando operaciones contra la infraestructura de Hamás e insurgentes en la zona y había ordenado la evacuación del hospital.

Además reiteró las afirmaciones de que miembros de Hamás operan dentro del hospital Kamal Adwan, pero no ofreció pruebas. Los responsables del centro niegan la acusación.

El hospital Kamal Adwan ha sido atacado múltiples veces en los últimos tres meses por tropas israelíes que libran una ofensiva contra los efectivos de Hamás en los barrios circundantes. De acuerdo con el ministerio, un ataque al hospital a principios de semana mató a cinco de sus trabajadores sanitarios.

La campaña de bombardeos y ofensivas terrestres iniciada hace casi 15 meses por Israel ha devastado el sector sanitario gazatí.

La guerra se ha cobrado la vida de más de 45.400 palestinos, más de la mitad de ellos mujeres y niños, y causó más de 108.000 heridos, de acuerdo con el Ministerio de Salud del enclave. Su recuento no distingue entre víctimas civiles y combatientes.

Abu Safiya fue detenido el viernes junto a docenas de otros empleados del hospital y trasladado a un centro de interrogatorio, indicó el ministerio.

MedGlobal, la organización humanitaria donde trabaja Abu Safiya, dijo que era un médico importante para la organización y que estaban muy preocupados por él.

El incidente sigue a la detención en octubre de otros cinco de sus trabajadores, agregó el grupo, que calificó la situación como un “patrón alarmante y atroz de ataque al personal y espacios médicos”.

COMENTARIOS

Selección de los editores