Diez muertos y 400 mil evacuados deja una fuerte tormenta tropical en Filipinas
COMPARTIR
Bualoi fue la última de una serie de meteoros consecutivos procedentes del Pacífico que amenazan Asia
MANILA.-Otra tormenta tropical salió de la región central de Filipinas el viernes, dejando al menos 10 muertos, derribando árboles y postes eléctricos, y provocando la evacuación de más de 433 mil personas de aldeas propensas a deslizamientos de tierra e inundaciones, azotadas desde hace tiempo por tifones.
El tifón Ragasa, uno de los más potentes en años, dejó al menos 28 fallecidos en el norte de Filipinas y Taiwán, la mayoría en inundaciones, antes de tocar tierra en China y disiparse el jueves sobre Vietnam.
TE PUEDE INTERESAR: Trump promete que ‘no permitirá que Israel anexe Cisjordania’
Bualoi tocó tierra en San Policarpo, en la provincia de Samar Oriental, el jueves por la noche con vientos sostenidos de 110 kilómetros por hora (68 millas por hora), dejó sin electricidad a las provincias del centro-este tras derribar árboles y postes eléctricos, provocó inundaciones y dos deslaves menores, y arrancó techos de casas y de una tribuna, reportaron la agencia de mitigación de desastres del país y funcionarios provinciales.
Más de 433.000 personas fueron trasladadas a refugios de emergencia del gobierno a medida que se acercaba la tormenta, incluyendo en la provincia de Albay, donde se pidió a los residentes en las faldas del Mayon, uno de los volcanes más activos del país, que se fueran a lugares seguros debido a posibles flujos de lodo volcánico, dijo a reporteros Bernardo Rafaelito Alejandro IV, de la oficina de protección civil.
Dos aldeanos murieron aplastados por un árbol caído y un muro de concreto que colapsó, y un tercero se ahogó en la provincia central de Masbate, que fue duramente azotada. Siete aldeanos murieron en la provincia central de Biliran, principalmente debido a inundaciones repentinas, dijo Alejandro.
Al menos 13 personas fueron reportadas como desaparecidas, en su mayoría pescadores de tres provincias centrales que no han sido localizados tras aventurarse al mar antes que la tormenta llegara, agregó.
“Necesitamos operaciones de limpieza porque la mayor parte de nuestra red de carreteras no es realmente transitable para el paso de la ayuda alimentaria y sanitaria”, resaltó el gobernador de Masbate, Ricardo Kho, en una conferencia de prensa televisada luego que su provincia fuera azotada por la tormenta el viernes por la mañana. “También necesitamos ayuda para reabrir nuestros puertos lo antes posible a fin de recibir ayuda de diferentes provincias”.
Bualoi, que en Filipinas fue bautizado como Opong, fue el 15to ciclón tropical que azota el país en lo que va de año.