Dispara Norcorea hasta 200 proyectiles cerca de Corea del Sur; condena EU ‘desestabilización’
COMPARTIR
Las acciones ordenadas por Kim Jong Un obligan a Seúl a evacuar dos islas cercanas al sitio donde cayeron lo proyectiles
Como respuesta a ejercicios de artillería de Norcorea, en los que se lanzaron 200 rondas de proyectiles, las tensiones con Corea del Sur alcanzaron un nuevo nivel, al grado de que Seúl decidió evacuar dos islas cercanas a la línea divisoria entre ambos países.
Tras estos hechos, Estados Unidos hizo un nuevo llamado a privilegiar la diplomacia y condenó la “desestabilización” que generan este tipo de acciones.
TE PUEDE INTERESAR: Corea del Norte dispara misil que podría impactar contra EU
Según el informe del Estado Mayor de Corea del Sur, durante el ejercicio se dispararon un total de 200 rondas. Estos eventos tuvieron lugar este viernes entre las 9:00 y las 11:00 horas locales.
Corea del Norte, al justificar su estrategia, la presentó como parte de una ofensiva en respuesta a las maniobras militares realizadas por Corea del Sur, las cuales consideran provocativas y que los “obligaron” a adoptar medidas más contundentes.
En el desarrollo de dicha ofensiva, el Ejército norcoreano desplegó 47 unidades de artillería y llevó a cabo una serie de ejercicios que culminaron con el lanzamiento de 192 proyectiles. Estos impactaron en el mar Amarillo, en las cercanías de las islas surcoreanas de Baengnyeong y Yeonpyeong, las cuales fueron evacuadas por precaución por las autoridades surcoreanas.
Este nuevo episodio agrega una capa adicional de tensión en la ya compleja dinámica entre ambos países.
REACCIONA EU
Estados Unidos instó a Corea del Norte a poner fin a sus acciones “desestabilizadoras” y volver a la diplomacia tras el disparo de centenares de obuses cerca de dos islas fronterizas con Corea del Sur.
“Pedimos a la República Popular Democrática de Corea (RPDC) que se abstenga de realizar más acciones provocativas y desestabilizadoras y que regrese a la diplomacia”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, refiriéndose al Norte por su nombre oficial, República Popular Democrática de Corea.
“Alentamos a la RPDC a participar en discusiones sobre la identificación de formas de gestionar los riesgos militares y crear una paz duradera en la Península de Corea”, dijo, y reiteró que Estados Unidos “no alberga ninguna intención hostil hacia la RPDC”.
Desde diciembre pasado, el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha hecho declaraciones que han encendido las alarmas internacionales.
El 31 de diciembre Kim Jong Un llamó, sin dar más detalles, a su ejército a estar preparados para el inicio de la guerra.
“Una guerra puede estallar en cualquier momento en la península debido a los temerarios movimientos de los enemigos para invadirnos”, dijo Kim.
Un día antes había pedido “acelerar” los preparativos para la guerra.
El jueves, durante una visita a una planta de producción de vehículos militares, el líder norcoreano pidió aumentar la producción de lanzamisiles.
Además, desde noviembre de 2023 Corea del Norte alardeó del lanzamiento exitoso de su satélite espía, por el cual fue fuertemente criticado por Corea del Sur, Japón y Estados Unidos.
Con información de medios