Edificio que colapsó en Miami necesitaba al menos 9 mdd en reparaciones
El edificio se encontraba en medio de su proceso de recertificación de 40 años, que requiere inspecciones estructurales y eléctricas detalladas
Casi tres años antes de que se derrumbara un edificio frente al mar cerca de Miami, una firma de ingeniería estimó que las reparaciones importantes que necesitaba el edificio costarían más de nueve millones de dólares, según correos electrónicos recientemente publicados.
El correo electrónico de la firma Morabito Consultants fue parte de una serie de documentos publicados por la ciudad de Surfside mientras continuaban los esfuerzos de rescate en el sitio del edificio derrumbado, donde más de 150 personas seguían desaparecidas. Al menos cinco personas murieron en el derrumbe.
La publicación de la estimación de costos de 2018 siguió a la publicación anterior de otro documento de la firma que mostraba que la plataforma de la alberca de la planta baja del edificio descansaba sobre una losa de concreto que tenía “daños estructurales importantes” y necesitaba una reparación exhaustiva. Ese informe también descubrió “abundantes grietas” de columnas, vigas y paredes de concreto en el estacionamiento.
El informe no advirtió sobre el peligro inminente de los daños y no está claro si alguno de los daños observados fue responsable del colapso de Champlain Towers South.
La estimación de costos mostró que las reparaciones en todo el edificio costarían más de nueve millones, y el costo del trabajo en el garaje, la entrada y la terraza de la piscina sólo representaría más de 3.8 millones. El trabajo no estaba terminado cuando el edificio se derrumbó.
Todos estos eran problemas que deberían haberse resuelto rápidamente, dijo Gregg Schlesinger, un abogado especializado en defectos de construcción y ex ingeniero de proyectos de construcción.
“El edificio nos habla. Nos dice que tenemos un problema grave ”, declaró Schlesinger en una entrevista telefónica el sábado sobre los nuevos documentos. “El mantenimiento fue inadecuado. Todas estas eran señales de alerta que debían abordarse. No lo estaban”.
En un comunicado el sábado, Morabito Consultants confirmó que su informe “detallaba grietas y roturas significativas en el concreto, que requerían reparaciones para garantizar la seguridad de los residentes y el público”.
La firma dijo que fue contratada nuevamente en junio de 2020 por Champlain Towers South para comenzar el proceso de recertificación de 40 años que detallaría qué trabajo se necesitaba hacer.
El edificio se encontraba en medio de su proceso de recertificación de 40 años, que requiere inspecciones estructurales y eléctricas detalladas.
Los detalles de la inspección se harán públicos una vez que se completen, dijo la secretaria municipal de Surfside, Sandra McCready, en un correo electrónico.