El ‘horrible’ campo minado de Gaza ha matado a decenas de personas y llevaría 30 años en ser limpiado

Internacional
/ 24 octubre 2025

Nick Orr, especialista en desactivación de explosivos de la organización humanitaria Humanity & Inclusion, advirtió que la Franja de Gaza se ha convertido en una especie de “campo minado no registrado”, semejante a las urbes británicas tras la Segunda Guerra Mundial

Gaza, devastada por la guerra, está cubierta por un “campo minado” mortal de artefactos ocultos sin explotar que ya han matado a más de 53 personas y que podría llevar entre 20 y 30 años limpiar, según los expertos.

Nick Orr, experto en desactivación de artefactos explosivos del grupo de ayuda humanitaria Humanity & Inclusion, describió la Franja de Gaza como un “terrible campo minado sin cartografiar”, comparándolo con las ciudades británicas después de la Segunda Guerra Mundial.

TE PUEDE INTERESAR: Trump no es el primer presidente de EE. UU. que apuesta por la autodeportación

“Si se busca una limpieza total, nunca se logrará”, dijo Orr sobre el esfuerzo para limpiar las minas. “Lo encontraremos para las generaciones venideras”.

Orr dijo que se necesitarían al menos 30 años para localizar y limpiar todas las minas terrestres y bombas en la superficie, y destacó los problemas que supone buscar entre los escombros de Gaza y la probable gran cantidad de explosivos ocultos en el suelo.

Orr, que ha viajado a Gaza varias veces durante los dos años de guerra , forma actualmente parte de un equipo de siete personas reunido por Humanity & Inclusion para inspeccionar el terreno en busca de explosivos ubicados cerca de edificios esenciales como hospitales y panaderías.

El grupo está trabajando actualmente para obtener permiso de Israel para retirar y destruir los explosivos que encuentren, y se ha comprometido a quemar las bombas para que a Hamás le resulte imposible reutilizarlas.

Hasta el miércoles, al menos 53 personas han muerto por las bombas ocultas y cientos más han resultado heridas, según Naciones Unidas.

Grupos de ayuda como Humanity & Inclusion creen que las cifras de la ONU son mucho más bajas que la realidad que se refleja en el terreno.

El Servicio de Acción contra Minas de las Naciones Unidas ha pedido anteriormente que se lance una campaña de anuncio público masivo en Gaza para advertir a los civiles que se mantengan alejados de dispositivos sospechosos mientras regresan a áreas peligrosas del enclave devastado por la guerra.

Desminar zonas densamente minadas puede ser una tarea difícil y requiere mucho tiempo. Mozambique tardó unos 22 años en ser declarado oficialmente libre de minas en 2015, como resultado de la Guerra de Independencia y la guerra civil del país africano.

Incluso 50 años después de la caída de Saigón, Vietnam aún tiene innumerables minas sin explotar escondidas en el suelo, con aproximadamente el 18% del país contaminado, según la última estimación de Hanoi.

Se estima que desde 1975 estos explosivos han matado a unas 40.000 personas y han dejado a otras 60.000 heridas, según el Centro Nacional de Acción contra las Minas de Vietnam.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores