Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

El papa Francisco recibe al fotógrafo y a la “niña del napalm” en el Vaticano

Internacional
/ 13 mayo 2022

El fotógrafo retirado de The Associated Press Nick Ut sostuvo un encuentro con el papa Francisco y le obsequió una copia de su fotografía ganadora del Premio Pulitzer de la “niña del napalm”.

Ut y Kim Phuc Phan Thi, cuyo terror fue capturado por el fotógrafo el 8 de junio de 1972, saludaron a Francisco al final de su audiencia general en la Plaza de San Pedro, poco antes de que se celebre el 50 aniversario de la icónica fotografía.

Kim Phuc, que más tarde vivió en Canadá y crio una familia allí, se había reunido con el entonces cardenal Jorge Mario Bergoglio hace unos años en Buenos Aires del papa, adonde ella viajó como parte de su trabajo como embajadora de buena voluntad de la UNICEF.

TE PUEDE INTERESAR:

Papa Francisco saluda a esposas de oficiales del regimiento Azov que están defendiendo la acería Azovstal

$!El fotógrafo ganador del premio Pulitzer, Nick Ut (c) y la embajador ade la UNESCO, Kim Phuc (d) le muestran al Papa Francisco la foto ganadora del Pulitzer de 1973.

TE PUEDE INTERESAR:

Clama papa Francisco escuchar a la gente; pide rezar para acabar con la “locura de la guerra”

Él miró la foto y se acordó de ella de inmediato”, y le dijo Ut a la AP en la plaza momentos después del encuentro con el pontífice. Kim Phuc manifestó que no estaba segura de que el pontífice se acordaría de ella, dados los centenares de personas con quienes se encuentra a diario.

TE PUEDE INTERESAR:

‘Estoy así desde hace tiempo, no puedo caminar’; aparece Papa Francisco en silla de ruedas

Pero se acordó sin problemas. Dijo: ‘Yo te conozco. ¿Te acuerdas de que nos conocimos en Buenos Aires?’” y yo le dije ‘Sí, me acuerdo. Le dije ‘Dios le bendiga con buena salud y por todo lo que ha hecho por la paz’”.

$!El fotógrafo ganador del Premio Pulitzer Nick Ut (c), flanqueado por Kim Phuc (i) sostiene la “Niña del napalm” en la Plaza de San Pedro en el Vaticano.

Por su parte, Ut y Kim Phuc se encuentran en Italia para inaugurar una exposición de sus fotografías en Milán. Esas imágenes tienen un efecto poderoso en el papa, que previamente recibió copias de otra foto de guerra, de un niño en Nagasaki llevando a su hermanito muerto a la espalda, tomada por un soldado estadounidense en la Segunda Guerra Mundial.

Por otra parte, Ut tenía solo tenía 21 años cuando tomó la foto en Vietnam, después de eso dejó su cámara a un lado para llevar a Kim Phuc, entonces de 9 años, a un hospital.

TE PUEDE INTEESAR:

Papa Francisco busca reunirse con Putin para poner fin a la guerra en Ucrania

Yo estaba allí solamente con mi chofer, y dije no puedo irme, porque sé que ella va a morir”, recuerda Ut. “Entonces la cargué, la puse en la furgoneta y la llevé al hospital”, añadió.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMPARTE ESTA NOTICIA

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio