El recorte a medios públicos afectará a canales y radios locales; podrían verse obligados a cerrar
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La CBP es responsable de subsidiar más de 1.500 estaciones de radio y televisión afiliadas de NPR y PBS en todo el país
AUSTIN.- El retiro la financiación gubernamental que se había destinado a los dos principales medios públicos de Estados Unidos, será de gran impacto para las radios y canales de televisión locales, en especial aquellos que atienden a comunidades pequeñas y rurales.
La medida se incluye en un paquete de recortes de unos 9.000 millones de dólares a la ayuda exterior y la comunicación pública promovido por la Administración del presidente Donald Trump y aprobado el día de ayer por la Cámara Baja de mayoría republicana.
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En concreto, retira más de 1.000 millones de dólares en fondos federales a la Cooperación de Radiodifusión Pública (CPB, en inglés), responsable de la financiación de la Radio Nacional Pública (NPR) y el Servicio Público de Radiodifusión (PBS)
“Los padres tendrán acceso a menos recursos educativos de calidad para sus hijos. Millones de estadounidenses dispondrán de menos información confiable sobre sus comunidades, sus estados, el país y el mundo, lo que dificultará que tomen decisiones informadas sobre su calidad de vida”, indicó la consejera delegada de CBP, Patricia Harrison, en un comunicado.
Un análisis de la firma Public Media Company, informó que más de 100 estaciones pequeñas se verán forzadas a cerrar cuando los recortes entren en vigor.
Por oro lado, la falta de recursos también forzará a las estaciones locales a comprar menos de la programación que se produce en las cadenas NPR y PBS nacionales.
Si bien la financiación federal representa “solo el 1 % de los ingresos de NPR, las cuotas de las emisoras afiliadas constituyen un 30%”, según publicó la radio pública en mayo.
El argumento del presidente Donald Trump y los legisladores republicanos es ideológico, pues aseguran que tanto PBS como NPR tienen una línea editorial de izquierda “radical”, llegando a calificarlo a su contenido como “propaganda”.