En campaña, Donald Trump saca de contexto nuevos datos migratorios del ICE... otra vez
COMPARTIR
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano utilizó nuevos datos migratorios proporcionados por un miembro de su partido, para tratar de estigmatizar nuevamente a los inmigrantes
El expresidente de Estados Unidos y candidato republicano, Donald Trump, utilizó este viernes nuevos datos migratorios proporcionados por un miembro de su partido para tratar de estigmatizar nuevamente a los inmigrantes, a quienes frecuentemente califica sin pruebas de “criminales”.
El legislador Tony Gonzales, representante de Texas, compartió una carta que afirma haber recibido del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE), donde se mencionan las cifras de personas bajo supervisión de la agencia que tienen antecedentes delictivos.
TE PUEDE INTERESAR: Hallan a 77 migrantes en casas de seguridad en El Paso; uno de ellos era buscado por asesinato
Según esta carta, ICE supervisa a migrantes en proceso de deportación, y hay 662,566 en su base de datos acusados o condenados por algún delito.
Según datos oficiales publicados en julio de 2022, ICE monitorea a más de 4.5 millones de migrantes en el país que no están en centros de detención. Por otro lado, el centro TRAC de la Universidad de Syracuse estima que más de 30,000 personas bajo vigilancia de ICE se encuentran en centros de detención. Esto implica que la cifra de personas con antecedentes delictivos citada por Gonzales representa menos del 1 % del total de migrantes en proceso de deportación.
El documento del legislador indica que de las personas con antecedentes delictivos bajo vigilancia de ICE, 14,994 están detenidas, mientras que 647,572 no están en prisión.
TE PUEDE INTERESAR: De ser elegida, Kamala Harris realizará ‘revisión’ del T-MEC
“Hay 647,573 criminales en el país. Es una máquina de matar”, afirmó Trump en un mitin en Walker, Michigan. Añadió que estos individuos hacen que los criminales estadounidenses “parezcan buenas personas”.
Trump hizo eco de estos datos el mismo día en que su rival demócrata en las elecciones del 5 de noviembre, la vicepresidenta Kamala Harris, visitó la frontera con México en Arizona. “Nadie que haya permitido que esto pase está capacitado para ser presidente”, reiteró Trump, sin especificar a qué datos de ICE se refería.
Entre los migrantes no detenidos, según las cifras de Gonzales, hay 62,231 condenados por asalto y 42,915 con cargos pendientes por el mismo delito. Además, el congresista informó en X que el ICE tiene registrados a 13,099 no ciudadanos condenados por asesinato.
TE PUEDE INTERESAR: Reportan al menos 40 muertos en 4 estados de EU por huracán Helene
Trump utiliza frecuentemente la inmigración como una herramienta electoral para acusar a los demócratas de haber abierto la frontera con México o de haber permitido, sin respaldo en datos, que el país se llene de “criminales”.
La campaña demócrata respondió este viernes que durante su mandato “Trump no solucionó la escasez de agentes fronterizos y jueces de inmigración para asegurar la frontera” y que “no colaboró con otros gobiernos extranjeros para enfrentar los problemas migratorios regionales”.
“Le importan más sus propios intereses que las soluciones. Quiere un problema para poder hacer campaña, no una solución para el público estadounidense. Cuando era presidente, sembró el caos en la frontera, empeorando un sistema de inmigración que ya estaba roto y dejando un desastre que a la Administración de Biden-Harris le ha tocado arreglar”, afirmó el portavoz Ammar Moussa en un comunicado.