En diciembre ocurrirá el fenómeno de la conjunción entre Júpiter y Saturno, no sucede desde 1623

Internacional
/ 23 noviembre 2020

Júpiter, por supuesto, siempre parece brillante y suele ser uno de los objetos nocturnos más brillantes, pero en los últimos meses se ha destacado incluso más de lo habitual debido a la presencia de Saturno brillante que se arrastra justo a su izquierda

En su encuentro más cercano desde 1623, Júpiter y Saturno aparecen como una sola estrella en el cielo del atardecer el próximo mes

Durante todo el verano y hasta el otoño, los dos gigantes gaseosos del sistema solar, Júpiter y Saturno, han estado llamando la atención sobre sí mismos en el cielo nocturno del sur.

Júpiter, por supuesto, siempre parece brillante y suele ser uno de los objetos nocturnos más brillantes, pero en los últimos meses se ha destacado incluso más de lo habitual debido a la presencia de Saturno brillante que se arrastra justo a su izquierda (este).

Apareciendo alrededor de un doceavo como brillante, Saturno, de alguna manera, ha servido como "lugarteniente" de Júpiter en este año de 2020.

Siempre que Júpiter y Saturno están en conjunción, es decir, cuando tienen la misma ascensión recta o longitud celeste, se lo conoce como una "Gran Conjunción", principalmente porque a diferencia de las conjunciones con los otros planetas brillantes, estos dos no se juntan. muy a menudo. La frecuencia promedio de ocurrencia es simplemente el producto de sus períodos siderales divididos por el valor absoluto de su diferencia.

Un período sideral se define como el tiempo necesario para que un cuerpo celeste dentro del sistema solar complete una revolución con respecto a las estrellas fijas. El período de Saturno de 29,65 años multiplicado por el período de Júpiter de 11,86 años asciende a 351,65. Dividir este valor por la diferencia de sus períodos siderales nos da 19,76 años.

Entonces, aproximadamente cada 20 años, Júpiter y Saturno tendrán una cita. El próximo llegará muy pronto; programado para el 21 de diciembre.

La mayoría de las veces, cuando Júpiter alcanza a Saturno, suelen estar separados por más de un grado. Pero el 21 de diciembre, estarán separados por aproximadamente una décima de grado o 6.1 minutos de arco. Para medir qué tan cerca está, en la próxima noche despejada, mire Mizar, la estrella del medio en el mango del Big Dipper . Una estrella más débil, Alcor, se encuentra a solo 11,8 minutos de arco y la capacidad de percibir la separación de estas dos estrellas se consideró una vez una prueba de buena visión.

¡Y sin embargo, Júpiter y Saturno se acercarán aproximadamente a la mitad de esa distancia!

Eso es solo 0.102 grados

Esto significa que, con un gran aumento de su telescopio, podrá ver ambos planetas: Saturno con su famoso sistema de anillos y Júpiter con sus bandas de nubes y satélites galileanos , ¡simultáneamente en el mismo campo de visión!

Será interesante observar cómo la brecha entre estos dos planetas se cerrará gradualmente durante noviembre y diciembre. El 1 de noviembre, están separados 5,1 grados; para el 15 de noviembre, 3,8 grados. Para el 1 de diciembre, estarán separados 2,2 grados y para el 15 de diciembre habrá bajado a solo 0,7 grados, luego 0,1 grados más cerca cada noche a partir de entonces hasta su tan esperada reunión el 21 de diciembre.

En cuanto a si los dos planetas podrían aparecer como una sola estrella, personalmente puedo recordar el 5 de junio de 1978 cuando Marte y Saturno estaban separados por una distancia similar y, sin embargo, pude separar claramente ambos planetas a simple vista. Sin embargo, aquellos que son miopes pueden ver a Júpiter y Saturno aparecer como uno solo con quitarse los anteojos.

La última vez que estos dos planetas aparecieron tan cerca fue el 16 de julio de 1623, cuando estaban separados por solo 5 minutos de arco. Tendremos otra separación de 6 minutos de arco el 15 de marzo de 2080.

COMENTARIOS

Selección de los editores