En menos de 24 horas, Kamala Harris consigue el apoyo de más de medio millar de delegados que necesita para ser nominada
COMPARTIR
Tan solo menos de 24 horas después de que Biden, abandonara la carrera a la presidencia y nominara a Harris, la demócrata consigue medio millar de apoyos de delegados, de los 1,986 que necesita para conseguir la nominación
WASHIGTON- De acuerdo a un recuento llevado a cabo por el diario The Hill, Harris sumó el sí a su posible nominación para contender como candidata en las elecciones de noviembre de por lo menos 531 delegados, quienes ya confirmaron que votarán por ella en la Convención Nacional Demócrata, que se realizará en Chicago del 19 al 22 de agosto.
“Cerca de 4.000 delegados se reunirán en la Convención Nacional Demócrata en Chicago a partir del 19 de agosto. Biden ha ganado más de 3.800 de esos delegados, quienes ahora podrán votar por quien elijan”, detalla The Hill.
TE PUEDE INTERESAR: Biden retrasó su retiro porque dudaba de las posibilidades de Kamala Harris contra Trump
De acuerdo a las reglas del Comité Nacional Demócrata, prosigue el diario, un candidato “debe recibir el apoyo de 300 delegados” para que puede “aparecer en la boleta electoral de la convención”.
En este sentido, precisa The Hill en su artículo “Rastreador de delegados: Harris comienza rápidamente el camino hacia 1,986” escrito por Yash Roy y Eden Teshome; la actual vicepresidenta estadounidense “ya ha comenzado a acercarse a los delegados para ganarse su apoyo”.
Tennessee se convirtió en el primer en implicar a todos sus delegados elegibles a para votar por Harris, le siguió Carolina del Sur, Carolina del Norte, New Hampshire y Florida, esto sucedió el domingo.
SEMANAS DE INCERTIDUMBRE
Tras unas semanas con cuestionamientos en relación sobre la aptitud de la candidatura de Joe Biden debido a edad avanzada su avanzada edad, el presidente estadounidense tomó la decisión el domingo de bajarse de la carrera a la reelección, “por el interés” del Partido Demócrata y de Estados Unidos y brindó su apoyo a Harris de cara a las próximas elecciones que se llevarán acabo el 5 de noviembre.
Harris agradeció el apoyo ofrecido por Biden y aceptó el reto de comenzar su campaña para conseguir convertirse en la candidata demócrata: “Me siento honrado de contar con el respaldo del Presidente y mi intención es ganar esta nominación”, expresó la vicepresidenta en una carta.
Por otra parte, muchas figuras políticas del partido mostraron su apoyo a Haris; de acuerdo a un recuento realizado por el diario Washington Post, entre los 263 senadores y legisladores demócratas, así como los 23 gobernadores, es decir, un total de 179 respaldan a la vicepresidenta. 107 que no lo han hecho hasta ahora.
Por lo pronto, la jornada de ayer fue vehemente para Harris, quien sostuvo varias conversaciones telefónicas con el presidente antes de que este anunciara que ya no buscaría la reelección y que, en cambio, la respaldaría.
Según una fuente que es cercana a la vicepresidenta, la demócrata estuvo más de 10 horas realizando llamadas a más de 100 líderes de partidos, así como a miembros del Congreso, también a gobernadores, además de a líderes sindicales y a líderes de organizaciones de defensa y derechos civiles.
”En cada una de esas llamadas, la vicepresidenta dejó en claro que estaba extremadamente agradecida por el respaldo del presidente, pero que planea trabajar duro para ganarse la nominación demócrata por derecho propio”, explicó la fuente.
Con información de la Agencia EFE y The Hill.