Entregan restos de Neruda a su familia

Internacional
/ 25 abril 2016

Los restos del Nobel fueron entregados hoy a su familia para que vuelvan a ser enterrados en la casa-museo de Isla Negra luego de tres años de estudios forenses

SANTIAGO.- Los restos del premio Nobel de Literatura 1971, el chileno Pablo Neruda, fueron entregados a su familia para que vuelvan a ser enterrados en la casa-museo de Isla Negra tras tres años de estudios. 

El ataúd fue entregado por el Servicio Médico Legal y llevado  por sus familiares más cercanos al edificio del exCongreso Nacional donde recibirá un homenaje del Estado y del pueblo chileno.

Hoy se realizará un acto solemne en el cual intervendrán los presidentes del Senado, Ricardo Lagos, y del oficialista Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, entre otras autoridades, ceremonia en la que también intervendrán artistas.

El Salón de Honor del exCongreso quedará abierto a los chilenos por la tarde, para que rindan un homenaje a Neruda. Mañana, los restos del vate serán llevados nuevamente a la casa-museo de Isla Negra.

PORQUÉ LA EXHUMACIÓN

La exhumación de los restos de Neruda se realizó el 8 de abril de 2013 por orden del juez Mario Carroza, quien investiga la muerte de poeta y en el marco de la cual ordenó que las osamentas fueran sometidas a estudios en Chile y el extranjero.

Una parte mínima de los restos óseos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, verdadero nombre de Neruda, siguen siendo examinados por expertos de Dinamarca y Canadá para determinar el origen de la bacteria que le habría provocado la muerte. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores