Entrena Wagner a bielorrusos y Zelenski descarta invasión a Ucrania
Los combatientes del grupo mercenario ahora comparten sus ‘tácticas’ con los soldados del presidente Lukashenko
A tres semanas del fallido motín del grupo mercenario Wagner en Rusia, ayer se informó que los militares ahora entrenan a las fuerzas de defensa de Bielorrusia; sin embargo, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, descartó una eventual invasión desde dicho país.
Zelenski indicó este viernes que las informaciones de Inteligencia llevan a descartar que exista una “amenaza de invasión” por parte de Bielorrusia a medida que avanza la guerra en el país.
TE PUEDE INTERESAR: Tras rebelión fallida ante Putin, mercenarios del Grupo Wagner entregan sus armas al ejército ruso
No obstante, señaló que el jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valeri Zaluzhni, abogó por reforzar el flanco en dirección a Bielorrusia de forma preventiva.
Por su parte, el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que el país está dispuesto a fortalecer aún más la frontera con Bielorrusia ante la llegada ad milicianos del Grupo Wagner al país vecino.
NUEVAS TAREAS
“Unidades de las tropas de defensa territorial reciben entrenamiento cerca de Asipovichy”, en el este del país, indicó el ministerio bielorruso de Defensa, agregando que esos reclutas aprenden, entre otras cosas, “técnicas de desplazamiento en el campo de batalla y de tiro táctico”, por parte de los mercenarios de Wagner.
“Los combatientes de la compañía militar privada Wagner actúan como instructores en varias áreas militares”, añadió el ministerio bielorruso, que también publicó un video de los ejercicios en YouTube.
“No hay duda de que esta es una experiencia muy útil para nuestro ejército”, afirma un militar en ese video. “No hemos participado en combates desde el final de la guerra en Afganistán”, agregó, en referencia a la invasión soviética de Afganistán en 1979, cuando Bielorrusia era parte de la aún existente Unión Soviética.
Los combatientes de Wagner tuvieron un papel importante en la ofensiva rusa en Ucrania, en particular en la batalla por Bajmut, una ciudad devastada cuya captura fue reivindicada en mayo por Moscú.
Los milicianos de Wagner ocuparon el 24 de junio durante varias horas un cuartel general del ejército en Rostov del Don, en el sur de Rusia, y avanzaron varios cientos de kilómetros rumbo a Moscú.
Su rebelión terminó unas horas más tarde, con un acuerdo que preveía la partida a Bielorrusia del jefe de Wagner, Yevgueni Prigozhin.
Las autoridades rusas ofrecieron a los combatientes del grupo paramilitar unirse a las tropas regulares, regresar a la vida civil o partir hacia Bielorrusia, en un acuerdo con mediación del presidente bielorruso, Alexander Lukashenko.
El paradero de Prigozhin es incierto. El Kremlin reconoció haberse reunido con él a finales de junio, pocos días después de su rebelión, en compañía de los principales comandantes de Wagner.
Con información de medios