Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

‘Es una horrible tragedia’... conmociona a EU la muerte de 50 migrantes en un tráiler

Internacional
/ 28 junio 2022

Los cuerpos de al menos 50 personas fueron encontradas inicialmente en un tráiler bajo el sofocante calor de Texas

Decenas de migrantes fueron encontrados muertos en un camión grande abandonado en San Antonio el lunes en lo que parece ser el caso de contrabando de personas más mortífero en la historia moderna de Estados Unidos.

Los cuerpos de al menos 50 personas fueron encontradas inicialmente en un tráiler bajo el sofocante calor de Texas, dijeron las autoridades. Otros dieciséis, incluidos cuatro niños, fueron hospitalizados, dijo el jefe de bomberos de San Antonio, Charles Hood.

Anuncio

Hoy por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, dijo que el número de muertos había aumentado a 50. Dijo que 22 de los muertos eran ciudadanos mexicanos, mientras que siete eran de Guatemala y dos de Honduras. Las nacionalidades de las 19 personas restantes aún no se han confirmado.

López Obrador dijo que el gobierno mexicano brindaría asistencia a los familiares de los muertos.

Tres personas fueron detenidas luego del descubrimiento, dijo el jefe de policía de San Antonio, William P. McManus, aunque agregó que las autoridades no sabían si definitivamente estaban relacionados con el incidente. No amplió sus identidades.

Anuncio

El sombrío descubrimiento se realizó la madrugada del lunes en un área no desarrollada del suroeste de San Antonio, cerca de las vías del tren. Una persona que trabaja en el área informó haber escuchado un grito de ayuda y vio al menos un cuerpo, dijeron las autoridades.

“Se supone que no debemos abrir un camión y ver montones de cuerpos allí”, dijo Hood.

McManus dijo que los sobrevivientes carecían de agua y aire acondicionado. “Los pacientes que vimos estaban calientes al tacto”, dijo. “Estaban sufriendo de insolación, agotamiento por calor”.

Anuncio

McManus dijo que Investigaciones de Seguridad Nacional se había hecho cargo de la investigación del incidente mortal. Es probable que el calor sea un foco, con temperaturas que suben a 101 el lunes, según el Servicio Meteorológico Nacional.

Es probable que el calor dentro del tráiler repleto de personas haya sido significativamente más alto que la temperatura exterior.

Un comité de la Asociación Nacional de Examinadores Médicos recomendó que los cuerpos con temperaturas de 105 o más en el momento del colapso se certifiquen como muertes relacionadas con el calor.

Anuncio

El alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, dijo que las personas que murieron tenían “familias que probablemente estaban tratando de encontrar una vida mejor”.

“Esto no es nada menos que una horrible tragedia humana”, dijo.

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, dijo que estaba “desconsolado por la trágica pérdida de vidas hoy y estoy orando por aquellos que aún luchan por sus vidas”.

“Se han perdido demasiadas vidas a medida que las personas, incluidas familias, mujeres y niños, emprenden este peligroso viaje”, dijo en un tuit.

Mayorkas señaló que Investigaciones de Seguridad Nacional había iniciado su investigación con el apoyo del Departamento de Policía de San Antonio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. para obtener una ganancia.”

Mayorkas señaló que Investigaciones de Seguridad Nacional había iniciado su investigación con el apoyo del Departamento de Policía de San Antonio y la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. para obtener una ganancia.”

Anuncio

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, dijo que un cónsul general del país se dirigía al lugar del incidente y visitaría hospitales para ayudar a los sobrevivientes.

El canciller hondureño, Enrique Reina, dijo en un tuit que el país estaba investigando si había hondureños entre los fallecidos.

TE PUEDE INTERESAR: Gobernador de Texas culpa a Biden por muerte de 46 migrantes dentro de tráiler

El número de registro de la camioneta encontrada en San Antonio se rastreó hasta un vehículo perteneciente a un hombre llamado Felipe Betancourt, con sede en la ciudad de Álamo.

Cuando NBC News lo contactó, Betancourt dijo que el vehículo parecía haber sido “clonado”. Dijo que los operadores del camión encontrado en San Antonio parecían haber duplicado los números de registro de su camión. Dijo que quería que su nombre fuera aclarado del asunto.

La tragedia del lunes trajo ecos de un incidente en 2017, cuando 10 migrantes murieron en un camión lleno que transportaba a 39 personas en San Antonio en pleno verano.

El conductor, James Matthew Bradley Jr., de 60 años, de Clearwater, Florida, se declaró culpable de conspiración y transporte de migrantes , aunque su esposa dijo que no sabía que había personas en el tráiler. En abril de 2018, fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión federal sin libertad condicional.

En 2003, en Victoria, Texas, 19 personas murieron en la parte trasera de un camión perteneciente a Tyrone Williams, a quien se le había pagado $7,500 para que los llevara a través de un puesto de control de la Patrulla Fronteriza.

Williams también fue sentenciado a cadena perpetua tras las rejas por lo que fue, hasta el lunes, el intento de contrabando de personas más mortífero del país. Más tarde se le impusieron sentencias adicionales que se ejecutarían junto con la cadena perpetua que ya estaba cumpliendo.

COMPARTE ESTA NOTICIA
Síguenos en

Newsletter Vanguardia

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Sugerencias del editor