Estados Unidos abre consulta pública sobre revisión del T-MEC

Internacional
/ 16 septiembre 2025

Con ello se marca el inicio del proceso en un contexto de tensiones comerciales por la política arancelaria de Donald Trump

El gobierno de Estados Unidos comenzará el miércoles el proceso de consultas públicas con miras a la revisión del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) pactado el 1 de julio de 2026.

De acuerdo con un borrador de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), se busca realizar una Revisión Conjunta del funcionamiento del tratado, evaluar las recomendaciones de acción presentadas por una parte y decidir sobre las medidas pertinentes.

Cabe recordar que el T-MEC entró en vigor el 1 de julio de 2020. Su Artículo 34.7 establece que el Acuerdo terminará 16 años después de su fecha de entrada en vigor, a menos que cada Parte confirme su deseo de continuarlo por un nuevo período de 16 años.

TE PUEDE INTERESAR: Fiscalía pedirá la pena de muerte para sospechoso de asesinar a Charlie Kirk

Además se exige que la Comisión de Libre Comercio (Comisión), compuesta por representantes gubernamentales de Estados Unidos, México y Canadá, se reúna el sexto aniversario de su entrada en vigor, es decir, el 1 de julio de 2026, para realizar una Revisión Conjunta del funcionamiento del Tratado, evaluar las recomendaciones de acción presentadas por una Parte y decidir sobre las medidas pertinentes.

Como parte de la Revisión Conjunta de la Comisión, cada parte debe confirmar si desea extender la vigencia del Acuerdo. Asimismo, la parte que desee recomendar a la Comisión que tome medidas debe hacerlo al menos un mes antes de la reunión de Revisión Conjunta, esto a más tardar el 1 de junio de 2026.

De conformidad con la Sección 611 de la Ley de Implementación del T-MEC, antes de la Revisión Conjunta, la USTR debe brindar una oportunidad para la presentación de opiniones sobre el funcionamiento del T-MEC, incluyendo una audiencia pública.

El objetivo de estas consultas, según señala el organismo estadunidense, es recopilar aportaciones que orienten la posición de Estados Unidos en temas clave antes mencionados, al tiempo que busca identificar recomendaciones de cooperación trilateral y posibles acciones frente a políticas de terceros países que afecten la región.

COMENTARIOS

Selección de los editores