Estos son los cinco huracanes de categoría 5 más devastadores en el Atlántico

Internacional
/ 28 octubre 2025

Melisa, con su poderosa fuerza se convirtió en el uno de os huracanes fuerte en golpear a Jamaica en su historia

MIAMI- El poderoso huracán Melissa que alcanzó la categoría 5, golpeó con toda su fuerza el día de hoy a Jamaica, convirtiéndose en uno de los más potentes en impactar a la isla del Caribe en la historia reciente.

En opinión de Anne-Claire Fontan, de la Organización Meteorológica Mundial “para Jamaica será la tormenta del siglo hasta ahora”.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Melissa’ toca tierra como huracán categoría 5 en Jamaica con vientos catastróficos y lluvias torrenciales

Por su parte, el centro estadounidense de huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), precisó después de que Melissa tocara tierra “esta es una situación extremadamente peligrosa y que pone en riesgo la vida”.

Por otra parte, para que un huracán consiga alcanzar la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, sus vientos máximos sostenidos deben ser de 252 kilómetros por hora.

En el caso de Melissa actualmente sus vientos son de unos 200 kilómetros al suroeste de Jamaica y la velocidad máxima de sus vientos es de 280 kilómetros por hora, siendo este dato un récord en lo que va de temporada de huracanes en el Atlántico, que comprende del 1 de junio al 30 de noviembre.

$!Una persona camina frente a una casa afectada por el paso del huracán Melissa en Kingston, Jamaica.

No obstante antes de Melissa anteriormente hubo otros huracanes este mismo año, entre ellos Erin y Humberto, que alcanzaron la misma categoría, aunque ninguno de los dos tocó tierra. Por lo que esta es la primera vez en veinte años en que tres huracanes con una categoría de 5 se forman en el Atlántico en un mismo año.

ESTOS SON LOS 5 HURACANES MÁS POTENTES EN EL ATLANTICO

1. Katrina, 2005

Este huracán provocó más de 1,300 personas fallecidas y daños que en su momento fueron valorados en más de 125,000 millones de dólares en los diez días en que devastó el sur de Estados Unidos.

Derivado de estas cifras se convirtió en el huracán más costoso y en uno de los cinco ciclones más mortales que han golpeado a Estados Unidos desde que se tienen registros.

Si bien el Katrina tocó en un principio tierra el 25 de agosto de 2005 en el sureste de Florida, con una categoría 1, se intensificó a su paso por el Golfo de México hasta lograr alcanzar el nivel 5.

$!Una casa afectada por el paso del huracán Melissa en Kingston, Jamaica.

Sin embargo, perdió fuerza poco antes de su reentrada a tierra en el estado de Luisiana, como categoría 3.

2. Ian, 2022

El huracán Ian se internó a Estados Unidos a través de la costa oeste de Florida, tras su paso más 150 personas perdieron la vida y dejó daños valorados en más de 112,000 millones de dólares, siendo la mayoría de ellos en este estado.

Ian alcanzó la categoría 5 poco antes de golpear Florida, sin embargo se redujo a categoría 4 momentos antes.

Sin embargo, esta disminución de intensidad no evitó que se convirtiera en el huracán más destructivo en la historia de este estado.

3. María, 2017

Tras su paso paso por Puerto Rico, este tifón provocó una devastación sin precedentes, a pesar de haber tocado tierra con una categoría 4, después de haber alcanzado la 5.

Se calcula que ceca de 3,000 personas fallecieron en la isla, además de dejar daños valorados en 91,600 millones de dólares.

Antes tocar tierra en Puerto Rico, María fue un huracán categoría 5 que dejó en Dominica más de 60 fallecidos y una destrucción casi total.

4. Irma, 2017

Al igual que María, Irma se formó en 2017. La velocidad de sus vientos hizo lo convirtió en uno de los huracanes más potentes jamás registrados en el Atlántico y provocó alrededor de 130 muertos en su paso por el Caribe y Florida.

Irma tocó tierra el 10 de septiembre de 2017 cerca de Cudjoe Key, en los Cayos de Florida, con unos vientos que cercanos a los 215 kilómetros por hora, y continuó su recorrido por la costa noroeste de Florida, para después cruzar la península y desplazarse hacia Georgia y Carolina del Sur.

Dejando una senda de destrucción y daños calculados de cerca de 75,000 millones de dólares en Estados Unidos.

5. Andrew, 1992

Muchos años antes de los 4 anteriores, Andrew ya había servido como alarma para que Florida aprendiera la lección de que los huracanes debían de tomarse como un fenómeno natural serio.

Siendo un huracán de categoría 5 con vientos máximos sostenidos de 265 kilómetros por hora y rachas de hasta 280 kilómetros, Andrew golpeó con toda su fuerza en el sur de Florida el 24 de agosto de 1992.

Dejando 65 muertos, 64,000 casas destruidas y más de 1.4 millones de hogares sin electricidad.

En ese entonces, los daños fueron valorados en 27,000 millones de dólares, siendo en su momento el desastre natural más costoso registrado en la historia de Estados Unidos.

Con información de la Agencia de Noticias EFE.

Temas



Localizaciones



Con experiencia de 15 años laborando en VANGUARDIA, en el área de redacción.

Licenciado en Psicología por la Universidad Intercontinental, maestría en psicoterapia Gestalt, especialidad en Desarrollo Humano. Se especializa en Terapia Gestalt por el Instituto Humanista de Psicoterapia Gestalt. Además, presta sus servicios como psicoterapeuta al programa Touchinglife para empleados de la empresa MAGNA en Saltillo y Ramos Arizpe desde 2010.

COMENTARIOS

Selección de los editores