EU negó permiso a Sinfónica de Dresde para dar concierto en la frontera con México

Internacional
/ 21 mayo 2017

El concierto se hará sólo en la parte mexicana del Parque de la Amistad, un área ubicada entre San Diego y Tijuana. El argumento para negarles la autorización fueron cuestiones de seguridad

La Orquesta Sinfónica de Dresde tendrá que cambiar su plan de tocar el 3 de junio a ambos lados de la frontera de México y Estados Unidos porque las autoridades estadunidenses le negaron el permiso, informó hoy su director, Markus Rindt.

Rindt dijo a la agencia Dpa que el concierto se hará sólo en la parte mexicana del Parque de la Amistad, un área ubicada entre San Diego y Tijuana. El argumento para negarles la autorización fueron cuestiones de seguridad y la protección de las aves en el parque.

La orquesta convocó el concierto como expresión cultural de rechazo al aumento de la segregación, el fanatismo y el nacionalismo en el mundo, en una iniciativa en la que participa también la organización defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional. La frontera entre México y Estados Unidos se eligió como escenario debido a los planes del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro de cemento para sellarla y frenar el paso de inmigrantes ilegales y droga. En el Parque de la Amistad, un sitio histórico de reunión en la frontera junto al Océano Pacífico, ya existe una valla metálica que se adentra en el mar. Muchas familias divididas se reencuentran en ese sitio, aunque la valla las separe.

Artistas de distintas disciplinas fueron invitados a hacer sus propias manifestaciones culturales o "flashmobs", acciones sorpresivas que se dispersan rápidamente, a lo largo de la frontera de 3.144 kilómetros entre los dos paí­ses el mismo dí­a del concierto.

"Todos están invitados a sumarse y a compartir videos de sus propias actividades con el hashtag #teardownthiswall" (#Derribenestemuro), afirmó Rindt. La prohibición de las autoridades estadunidenses se limita al Parque de la Amistad en San Diego. Rindt dijo que el concierto de Tijuana tenderá de todas formas "un puente musical" por la libertad y el entendimiento entre los pueblos. "Ahora más que nunca", dijo.

"Nuestra acción es posible y necesaria en muchas partes del mundo. La lista de muros es lamentablemente demasiado larga", agregó el director, para quien también Europa necesita encontrar salidas distintas a encerrarse sobre sí­ misma. "El sufrimiento de los refugiados en el mar Mediterráneo es insoportable y debe ponérsele fin. Impidamos que se construyan más muros", señala.

La orquesta se ha inspirado en la frase que, en 1987, el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan dirigió al lí­der soviético Mijail Gorbachov en Berlín sobre el muro que dividió a Alemania: "Derribe este muro", le pidió. 

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores