EU pide cadena perpetua para ‘El Menchito’, hijo del líder del CJNG... ¡en su cumpleaños!

Internacional
/ 14 febrero 2025

El hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, alias ‘El Mencho’, enfrenta los delitos de tráfico de drogas, además de que se le pide el pago de una multa de más de 12 mil millones de dólares

La Fiscalía de Estados Unidos formalizó una solicitud ante la jueza Beryl A. Howell, en la que se pide una condena de cadena perpetua para Rubén Oseguera González, mejor conocido bajo el alias ‘El Menchito’ e hijo de Nemesio Oseguera Cervantes, ‘El Mencho’ y líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Esta corte debe imponer sentencias consecutivas de prisión de por vida”, escribió la Fiscalía en su memorándum de sentencia publicado este 14 de febrero, justo cuando el sujeto cumple 35 años de edad.

TE PUEDE INTERESAR: Clasificará EU a 5 cárteles de México como terroristas: NYT

El acusado es un asesino en serie y se involucró en una violencia excesiva”, recalcaron las autoridades.

Los cargos que enfrenta el hijo de ‘El Mencho’ son tráfico de cocaína y metanfetamina a Estados Unidos, por lo que piden que pase el resto de su vida tras las rejas, además de pagar una multa de más de 12 mil millones de dólares.

ESTE ES EL HISTORIAL DE ‘EL MENCHITO’

‘El Menchito’ se habría convertido en la ‘mano derecha’ de su padre desde que tenía 19 años de edad, cuando ‘El Mencho’ era jefe de plaza para el Cártel del Milenio, en Puerto Vallarta, Jalisco. Luego, en 2010, Oseguera rompió con este grupo criminal para fundar el CJNG, donde su hijo fue el segundo al mando.

Datos obtenidos de la Administración para el Control de Drogas (DEA) demostraron que ‘El Menchito’ traficó miles de kilos de drogas junto a ‘El Mencho’ y su tío, Abigael González Valencia, alias ‘El Cuni’.

TE PUEDE INTERESAR: Cae ‘El Wero Brayan’, operador de ‘Los Chapitos’; y Eric ‘N’, ligado a asesinato en CDMX

En su historial penal, se detalló que fue aprehendido en junio de 2015 gracias al trabajo del Ejército y otras autoridades federales. Posteriormente fue extraditado a Estados Unidos el 20 de febrero de 2020.

Fue hasta el 20 de septiembre de 2024, en una corte de Washington, que lo declararon culpable por su conspiración en el tráfico de cocaína y metanfetamina, además de posesión de armas de fuego.

COMENTARIOS

Selección de los editores