Exagente de la DEA, Joseph Bongiovanni, es sentenciado a cinco años de prisión por proteger a narcotraficantes
COMPARTIR
Sentencian a cinco años de prisión a Joseph Bongiovanni, tras ser declarado culpable de varios cargos relacionados con corrupción y encubrimiento
Joseph Bongiovanni, exagente de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), fue sentenciado a cinco años de prisión federal por una serie de cargos relacionados con corrupción, luego de un proceso judicial que se extendió por varios años. La resolución fue emitida por el juez federal de distrito Lawrence J. Vilardo, en Buffalo, Nueva York, informó The Associated Press (AP).
Durante más de dos décadas en la DEA, Bongiovanni fue conocido por asumir tareas de alto riesgo, como ser el primero en ingresar a residencias durante operativos. Esa experiencia, dijo, se reflejó nuevamente en el momento previo a conocer su sentencia.
“Nunca sabía lo que había del otro lado de esa puerta; hoy siento ese mismo miedo”, declaró Bongiovanni, de 61 años, ante el juez, mientras golpeaba la mesa de los acusados. “Siempre he sido inocente. Amaba ese trabajo”.
TE PUEDE INTERESAR: Sheinbaum está advertida: DEA investiga a funcionarios de gobiernos de Morena, asegura Riva Palacio
DAN SENTENCIA MENOR A LA SOLICITADA POR LA FISCALÍA A EXAGENTE DE LA DEA QUE COLABORABA CON NARCOS
La pena impuesta fue significativamente menor a los 15 años de prisión que había solicitado la fiscalía, incluso después de que un jurado absolviera a Bongiovanni de los cargos más graves, entre ellos una acusación de haber recibido 250 mil dólares en sobornos de la mafia.
De acuerdo con AP, el juez Vilardo explicó que la sentencia refleja la complejidad de los veredictos tras dos juicios extensos y la naturaleza del trabajo encubierto que desempeñó el acusado, quien acumuló numerosos reconocimientos durante su carrera.
“Hay dos versiones completamente opuestas de los hechos y versiones opuestas del acusado”, afirmó el juez, al señalar que cinco años en prisión representarían una dificultad considerable para una persona sin antecedentes de encarcelamiento.
TRAYECTORIA PROFESIONAL DE AGENTE DE LA DEA QUE COLABORABA CON NARCOTRAFICANTES
Durante su carrera, Bongiovanni participó en múltiples operativos relevantes. Entre ellos, ingresó a un edificio en llamas para evacuar a residentes y contribuyó a procesar a traficantes de drogas, incluido el primer caso en la región por una sobredosis fatal.
La defensa destacó estos antecedentes durante la audiencia. El abogado Parker MacKay señaló que el juez había reconocido a su cliente como un “faro” dentro de la comunidad de Buffalo y consideró que la pena solicitada por el gobierno estaba “completamente desvinculada de la naturaleza de las condenas”.
“Tal como el señor Bongiovanni le dijo al juez durante la sentencia, él es inocente, y esperamos continuar trabajando con él para demostrarlo”, declaró MacKay a AP.
CONDENAS DICTADAS POR EL JURADO EN 2024
En 2024, un jurado declaró a Bongiovanni culpable de cuatro cargos, entre ellos obstrucción de justicia, asociación delictuosa para defraudar a Estados Unidos, asociación delictuosa para distribuir sustancias controladas y declaraciones falsas a las fuerzas del orden.
ACUSACIONES DE ENCUBRIMIENTO Y OMISIONES DELIBERADAS
Los fiscales sostuvieron que el comportamiento del exagente causó un daño significativo durante más de una década. En sus argumentos, lo compararon con José Irizarry, otro exagente de la DEA que cumple una condena federal de 12 años tras confesar el lavado de dinero para cárteles colombianos.
Según la fiscalía, Bongiovanni mantuvo un juramento no con la DEA, sino con figuras del crimen organizado de la comunidad ítaloestadunidense en la que creció en el norte de Buffalo.
Los fiscales detallaron que la presunta corrupción de Bongiovanni incluyó tanto omisiones como acciones de encubrimiento calculado. Señalaron como punto clave el año 2008, cuando el exagente habría tenido información suficiente para actuar contra traficantes que conocía desde tiempo atrás, cuya red evolucionó hasta operar a gran escala con vínculos en California, Vancouver y Nueva York.
También fue acusado de redactar informes falsos, sustraer documentos oficiales, desviar investigaciones, alertar a informantes confidenciales, encubrir un club de striptease relacionado con tráfico sexual y ayudar a un profesor de secundaria a mantener un cultivo ilegal de marihuana. La fiscalía afirmó que el acusado solicitó a colegas reducir investigaciones contra personas de origen italiano y enfocarse en personas negras e hispanas.
“Su comportamiento estremeció los cimientos de las fuerzas del orden —y de esta comunidad— hasta su núcleo”, dijo el fiscal federal adjunto Joseph Tripi. “Eso es lo que es una traición”.
UN CASO MARCADO POR EPISODIOS PARALELOS Y FIGURAS VINCULADAS
El proceso legal estuvo rodeado de hechos que llamaron la atención pública, incluidos otros casos judiciales relacionados con tráfico sexual, la muerte de un juez tras un cateo del FBI a su domicilio y la aparición de ratas muertas frente a la casa de un testigo del gobierno, quien posteriormente falleció por una sobredosis de fentanilo, según los fiscales.
Parte del caso involucró al Pharoah’s Gentlemen’s Club, un club de striptease cercano a Buffalo. Su propietario, Peter Gerace Jr., amigo de la infancia de Bongiovanni, fue declarado culpable en un juicio separado por asociación delictuosa para cometer tráfico sexual y por pagar sobornos al exagente. Las autoridades lo vinculan tanto con la mafia de Buffalo como con el club de motociclistas Outlaws Motorcycle Club.
TE PUEDE INTERESAR: Delcy Rodríguez ha estado en la mira de la DEA durante años
La acusación volvió a colocar a la DEA bajo escrutinio público, luego de que al menos 17 agentes hayan sido acusados de delitos federales en la última década por distintos casos de corrupción. De acuerdo con AP, el mes pasado la fiscalía presentó cargos contra otro exagente acusado de conspirar para lavar millones de dólares y obtener armamento y explosivos de grado militar para un cártel mexicano.
Hasta el momento, la DEA no ha respondido a solicitudes de comentarios sobre la sentencia dictada contra Joseph Bongiovanni.
Con información de AP