Exige ONU seguridad para evacuar civiles; Ucrania advierte sobre más ataques aéreos

Internacional
/ 8 marzo 2022

NUEVA YORK, NY.- La ONU reclamó ayer garantías de seguridad para que los civiles puedan ser evacuados de las ciudades de Ucrania más afectadas por los combates y para que las organizaciones humanitarias puedan llevar ayuda urgente a esas zonas.

Ese llamamiento, respaldado por la práctica totalidad de los países del Consejo de Seguridad, centró una nueva reunión urgente del máximo órgano de decisión de Naciones Unidas sobre la guerra, en la que Rusia culpó en exclusiva a “radicales ucranianos y neonazis” por las muertes de civiles.

El jefe humanitario de Naciones Unidas, Martin Griffiths, planteó tres prioridades inmediatas para proteger a la población: que se permita la salida segura de civiles de zonas afectadas por los combates hacia destinos de su elección, que se facilite la entrada de asistencia humanitaria donde hace falta y que se establezca un sistema de comunicación entre las partes y las agencias de ayuda para que estas puedan trabajar.

Griffiths explicó que, pese a haber desarrollado planes de emergencia en los últimos días y continuar trabajando donde lo permiten las condiciones de seguridad, ahora mismo la ONU y sus socios no tienen capacidad para facilitar la asistencia que necesitan millones de personas.

Estados Unidos expresó la necesidad de una “pausa sostenida en las hostilidades” para que se puedan cumplir los tres grandes objetivos humanitarios fijados por Naciones Unidas.

“Necesitamos un compromiso firme, claro, público e inequívoco de Rusia para permitir y facilitar un acceso humanitario sin trabas”, señaló la embajadora estadounidense, Linda-Thomas Greenfield.

Su homólogo ruso, Vasili Nebenzia, replicó que su país está cumpliendo con todos sus compromisos humanitarios y acusó a “radicales ucranianos y neonazis” de estar usando a los civiles como “escudos humanos”.

ALERTA UCRANIA: HABRÁ
MÁS ATAQUES AÉREOS

Ucrania advirtió ayer de que Rusia planea ataques aéreos con misiles y bombas sobre las principales ciudades del país y la infraestructura industrial, mientras llegan los primeros voluntarios internacionales para ayudar a las fuerzas ucranianas a repeler la ofensiva militar rusa.

“Los ocupantes planean activar la aviación con el fin de ejecutar ataques con misiles en las principales ciudades y en la infraestructura industrial”, señala el último parte del Mando General de las Fuerzas Armadas ucranianas publicado a través de Facebook.

COMENTARIOS

Selección de los editores