Fiscal del Vaticano pide 13 años de prisión a los 10 implicados en el “juicio del siglo”

Internacional
/ 26 julio 2023

La fiscalía del Vaticano pidió dar sentencias de entre tres y 13 años de prisión, así como ordenar la confiscación de unos 415 millones de euros a las 10 personas imputadas, entre ellas el Angelo Becciu, acusadas de varios delitos financieros

Ciudad del Vaticano- El fiscal Alessandro Diddi finalizó hace seis días sus argumentos con sus solicitudes en relación con el veredicto, así como también a las sentencias. Después de una pausa, las partes en el conocido como el “juicio del siglo” del Vaticano presentarán sus argumentos finales. El tribunal deberá dar su veredicto antes de fines de año.

Diddi arguyó estos pedidos de largas penas de cárcel, multas y confiscaciones debido a “los muchos crímenes contra el patrimonio de la Santa Sede”. El fiscal calcula que el Vaticano perdió entre 139 millones y 189 millones de euros.

TE PUEDE INTERESAR: Vaticano inicia un juicio histórico contra el cardenal Angelo Becciu

Hasta ahora, nadie se ha ofrecido a compensar por los daños causados”, aseveró Diddi y añadió que “esta es gente de medios”.

$!El cardenal Angelo Becciu asiste al consistorio dentro de la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el 27 de agosto de 2022.

Este largo juicio es en relación con una inversión que hizo el Vaticano por 350 millones de euros en una propiedad de lujo londinense, sin embargo, se alargó debido a que se incluyeron otros dos casos en torno al cardenal Angelo Becciu, ahora ex candidato a papa y el primer cardenal en la historia en ser enjuiciado en un tribunal del Vaticano.

En uno de esos casos es en referencia a denuncias sobre que Becciu donó unos 125,000 euros en dinero del Vaticano a una caridad en Cerdeña administrada por su hermano; mientras que el otro se refiere a denuncias de que usó unos 575,000 euros en fondos del Vaticano con el objetivo de pagarle a un autoproclamado analista de seguridad para que lograra la libertad de una monja retenida como rehén por milicianos vinculados a Al-Qaeda en Mali.

En este sentido, Diddi exhortó al tribunal a que halle culpable a Becciu, así como de sentenciarlo a siete años y tres meses de cárcel, además de prohibirle ejercer algún cargo público en el Vaticano, así como multarlo por 10,329 euros y confiscarle 14 millones de euros. El fiscal del Vaticano justificó esta petición de la pena máxima permitida debido a “su conducta” durante el juicio. En sus argumentos finales, Diddi acusó a Becciu de llevar a cabo una “estrategia de ataques” en contra la fiscalía.

A diferencia de la mayoría de los acusados, Becciu acudió a la mayoría de las audiencias judiciales e hizo varias declaraciones espontáneas en el tribunal.

Así mismo, insiste en que es inocente.

Con información de la Agencia The Associated Press.

COMENTARIOS

Selección de los editores