Flotilla internacional llevará ayuda a Cuba; buques de México arriban a La Habana
COMPARTIR
TEMAS
Localizaciones
Personajes
Organizaciones
Ante la situación de bloqueo de crudo en Cuba, México mandó 814 toneladas de víveres para los pobladores cubanos
Una coalición internacional de movimientos sociales anunció en el sitio web de la Internacional Progresista el lanzamiento de una flotilla marítima para llevar alimentos, medicamentos y otros productos esenciales a Cuba el próximo mes.
La iniciativa, denominada ‘Nuestra América’, fue presentada por sus organizadores como una acción humanitaria y política destinada a romper el bloqueo impuesto por Estados Unidos a la isla.
TE PUEDE INTERESAR: México envió más de 800 toneladas de víveres a Cuba, como apoyo humanitario
Según sus promotores, la misión busca responder al rápido deterioro de la situación interna en Cuba, marcada por la escasez de combustible, apagones prolongados y dificultades de suministro en hospitales y farmacias.
El proyecto se inspira en iniciativas internacionales de solidaridad previas y también busca enviar un mensaje político de apoyo al pueblo cubano. Entre sus partidarios se encuentran el activista estadounidense David Adler, el exlíder laborista británico Jeremy Corbyn y la congresista demócrata estadounidense Rashida Tlaib, todos ellos críticos del embargo estadounidense.
Analistas independientes, sin embargo, señalan que la crisis de la isla también se ve agravada por factores estructurales internos, incluida la gestión económica y la falta de reformas profundas, además de los efectos de las sanciones internacionales.
BUQUES MEXICANOS LLEGAN A LAS COSTAS DE CUBA CON APOYO HUMANITARIO
El 12 de febrero se reportó que los dos buques de México, con 814 toneladas de víveres, arribaron al puerto de La Habana, Cuba.
Tanto el Buque de Apoyo Logístico, Papaloapan y el Isla Holbox, partieron desde el muelle de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), en Veracruz.
Aunque aún quedan pendientes próximos operativos de ayuda humanitaria para los pobladores de Cuba, se registró que el Papaloapan transportó, por separado, un aproximado de 536 toneladas de alimentos de primera necesidad; como leche líquida, productos cárnicos, galletas, frijol, arroz, atún en agua, sardina y aceite vegetal.
Por su parte, el Isla Holbox transportó 277 toneladas, aproximadamente. Entre los productos, también resaltó leche en polvo y artículos de higiene personal.
‘Nuestro país siempre ha brindado ayuda a los pueblos hermanos que lo necesitan, así en los últimos meses hemos enviado ayuda a distintos países que han requerido de nuestro apoyo frente a los incendios en California, EU y en Chile, las inundaciones en Texas y las tragedias provocadas por desastres naturales en diversas naciones del continente’ expresó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
TE PUEDE INTERESAR: Ayuda a Cuba: Conserva Sheinbaum sus dogmas del pasado
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, agradeció los apoyos extranjeros, desde su cuenta oficial de X. ‘...por la solidaridad, el afecto, el abrazo siempre cálido a Cuba’.