‘Francine’ ya es huracán y va rumbo a Luisiana; toman precauciones y cierran llave al petróleo en el Golfo de México
COMPARTIR
Se colocan en alerta regiones de Luisiana como Nueva Orleans y otras que fueron azotadas con rudeza por ‘Katrina’ en el 2005
“Francine” se convirtió este martes en un huracán con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora rumbo a la costa sur de Estados Unidos, donde se prevé que toque tierra este miércoles en Luisiana, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).
Los meteorólogos pronostican que Francine, que es categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, de un total de 5, toque tierra en Luisiana por la tarde o noche del miércoles, y después se espera que el centro del ciclón se mueva hacia Mississippi.
TE PUEDE INTERESAR: Tormenta Tropical ‘Francine’ podría evolucionar a huracán frente a costas de Tamaulipas
El centro de Francine se mantiene frente a las costas de México, a unos 240 kilómetros al este de la boca de Río Grande y a 560 kilómetros al suroeste de Cameron, en Luisiana.
El NHC ha emitido alertas de huracán para la costa de Luisiana desde Cameron hasta Grand Isle, y los lagos Maurepas y Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Hay alertas de marejada ciclónica para la frontera entre Mississippi y Alabama hasta los límites de Alabama y Florida, como también para la Bahía de Mobile.
Igualmente están bajo alerta de tormenta tropical las costas de Texas y Luisiana al este de High Island hasta Cameron.
También cubre esta alerta al este de Grand Isle, Luisiana, hasta la frontera entre Alabama y Florida, y el Lago Maurepas y Lago Pontchartrain, incluida la zona metropolitana de Nueva Orleans.
Jurisdicciones costeras conocidas como parroquias, en el sureste de Luisiana, iniciaron evacuaciones obligatorias preventivas y activaron refugios. El gobernador de Luisiana, Jeff Landry, también anunció este martes en conferencia de prensa la instalación de albergues de respaldo en ciudades próximas.
En tanto, la alcaldesa de Nueva Orleans, LaToya Cantrell, cuya ciudad está cerca de la trayectoria, instó “a todos los residentes y a todos nuestros visitantes a que tomen precauciones y se preparen para fuertes lluvias, ráfagas de viento y actividad aislada de tornados”.
Parte de la zona que estará afectada por Francine sufrió el impacto de los devastadores huracanes “Katrina” (2005) e “Ida” (2021).
Alrededor del 24% de la producción de crudo y el 26% de la de gas natural del Golfo de México estadounidense estaban fuera de servicio mientras la tormenta tropical Francine se acercaba a Luisiana, informó el martes la Oficina de Seguridad y Control Medioambiental de Estados Unidos.
El Golfo de México representa alrededor del 15% de toda la producción nacional de petróleo y el 2% de la de gas natural, según datos federales.
CUARTO HURACÁN DE LA TEMPORADA
La tormenta, que se formó tras unas semanas de calma en la cuenca atlántica, se mueve hacia el noreste a 17 kilómetros por hora.
El anterior sistema ciclónico fue “Ernesto”, que llegó a ser un huracán de categoría 2 y causó graves inundaciones y apagones en Puerto Rico, lo mismo que estragos en las Islas Bermudas.
Ya son cuatro los huracanes que se han formado en lo que va de temporada atlántica, que comenzó el pasado 1 de junio y termina el 30 de noviembre, junto con “Beryl” y “Debby”.
Beryl alcanzó la mayor categoría, la 5, causando destrucción y muerte en el Caribe y Estados Unidos.
Se prevé que esta temporada de huracanes en el Atlántico sea una de las más activas e intensas en décadas, con la formación de hasta 25 tormentas y 13 huracanes.
Con información de EFE y medios