Fotografía del asesinato de embajador ruso, gana el premio World Photo Press 2017
COMPARTIR
La imagen ganadora, anunciada el lunes, estaba entre 80 mil 408 imágenes entregadas por 5 mil 34 fotógrafos de 125 países
Burhan Ozbilici, fotografo de The Associated Press (AP), ganó el reconocido premio de periodismo gráfico World Press Photo 2017 gracias a la fotografía en la que captó al asesino del embajador de Rusia en Turquía, Andrei Karlov en una exposición de fotos en Ankara el pasado 19 de diciembre.
El trabajo del fotoperiodista turco de 59 años de edad forma parte de una serie titulada "Un asesinato en Turquía", que también ganó en la categoría de Noticias de Actualidad.
El presidente del jurado, Stuart Franklin, calificó la imagen de Ozbilici como “una fotografía de noticias increíblemente impactante".
Ozbilici compartió a EFE que la fotografía que lo hizo merecedor de uno de los premios más afamados del periodismo gráfico, fue fruto de la causalidad, ya que aquel día su jornada laboral ya había terminado, pero quedó de verse ahí con un compañero de trabajo que tenía que ir a la exoposición para tomar algunas fotografías.
Burhan Ozbilici llegó 15 minutos tarde al evento en el que ocurriría el asesinato. Fue entonces cuando el reportero escuchó que el embajador ruso en Turquía, Andréi Kárlov, también diría unas palabras a la audiencia, así que le indicó a su colega que aprovecharía la ocasión para fotografiarlo.
En ese momento se acercó a la primera fila para hacerle dos instantáneas "sin prestarle atención al hombre que estaba detrás" debido a que "parecía un miembro de seguridad", afirma. Ese hombre era Mevlüt Mert, un policía antidisturbios de 22 años que estaba a punto de cometer un atentado.
Luego de tomar las primeras fotografías, el periodista retrocedió y se entremezcló con el público, pero no llegó a apagar su cámara. Segundos más tarde, Mevlüt Mert sacó su arma y disparó nueve veces contra el embajador Andréi Karlov, lo que provocó su muerte en el acto
"Fue un gran estruendo", recuerda Ozbilici. "Yo no lo vi porque tenía más personas delante de mí, pero la mayoría de la gente salió corriendo a los lados, mientras otros se tiraron al suelo", explica el fotoperiodista
Reconoce que se asustó al tener al atacante de frente, pero que nunca entró en pánico. "Me dije: han asesinado al embajador, este es un momento histórico. Como periodista tengo la responsabilidad de hacer mi trabajo", explica a Efe con seguridad mientras puntualiza que él no intentó salir corriendo porque no sabía si había "otros tiradores en la sala colaborando" con el atacante. Mientras tanto Mert, con la pistola aún en la mano, dirigía su dedo índice al cielo y gritaba "¡Alá es grande! ¡Alá es grande! ¡Nosotros morimos en Alepo, ustedes mueren aquí!", haciendo referencia a la intervención de Rusia en la guerra de Siria. "Yo no presté mucha atención a sus palabras", dice Ozbilici, que se quedó de pie e intentó no llamar la atención del terrorista. Mantuvo su cámara pegada al cuerpo, presionando el botón de disparo "y siguiendo sus movimientos".
Su empresa le pidió que enviara las fotos a Londres de forma inmediata, "así que las envié sin editar", explica. En pocos minutos las imágenes se compartieron miles de veces en las redes sociales y se viralizaron.
Ozbilici lleva 28 años trabajando para Associated Press, los primeros nueve como colaborador y desde 1996 como personal fijo. En julio de 2016 también retrató el intento de golpe de Estado en Turquía, que dejó cientos de víctimas. En el pasado ha cubierto la primera Guerra del Golfo en la frontera entre Irak y Turquía, terremotos en Irán y Pakistán, y numerosas historias en Arabia Saudí, Catar, Egipto, Libia, Siria, Chipre y Francia, entre otros países.
Con información de The Huffington Post