Georges Abdallah, el preso por terrorismo más antiguo de Europa, saldrá en libertad
COMPARTIR
A finales de los sesenta, Abdallah se unió a grupos propalestinos en su país y después al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), época en la que conoció al terrorista venezolano ‘Carlos’ y se trasladaría a Francia
MADRID- El libanés Georges Abdallah, considerado el preso más antiguo en una cárcel francesa y en Europa por delitos de terrorismo, saldrá de prisión el próximo 25 de julio tras pasar 41 años encarcelado y haber sido condenado en 1987 a perpetuidad por complicidad en el asesinato de dos diplomáticos.
Abdallah, fundador de las Facciones Armadas Revolucionarias Libanesas (FARL), nació en Líbano el 2 de abril de 1951, por lo que será liberado a los 74 años, si acepta no regresar más a Francia.
TE PUEDE INTERESAR: Piden cadena perpetua para “Carlos” por 4 atentados en Francia
A finales de los sesenta, Abdallah se unió a grupos propalestinos en su país y después al Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), época en la que conoció al terrorista venezolano ‘Carlos’ y se trasladaría a Francia.
Fundó las LARF a finales de los setenta, y en enero de 1982, el agregado militar adjunto de la embajada de Estados Unidos en París, Charles Ray, fue abatido a tiros cuando salía de su casa. Las FARL reivindicaron la autoría del asesinato.
Tres meses después fue asesinado un diplomático israelí en París, Yacov Barsimentov, y en marzo de 1984 el cónsul de EE.UU. en Estrasburgo, Robert Onan Homme, escapó a un atentado.
Abdallah fue arrestado en 1984 en Lyon, siendo condenado en 1986 a cuatro años de prisión por asociación de malhechores, pero en febrero de 1987 sería sentenciado a perpetuidad por complicidad en el asesinato de los dos diplomáticos citados.
TE PUEDE INTERESAR: El terrorista “Carlos”, testigo de la boda de dos hombres convictos
También fue condenado como cómplice en el intento de asesinato del cónsul Robert Onan Homme.
Entre 1985 y 1986 se produjo una ola de atentados reivindicados por las FARL que ensangrentaron las calles de París, con trece muertos y más de 300 heridos, para lograr la liberación de diversos terroristas detenidos en Francia, entre ellos Abdallah.
El preso intentó acogerse a la libertad condicional hasta en once ocasiones, pero sus solicitudes, contra las que no faltaron las presiones estadounidenses, no prosperaron.
Así, en 2003, un recurso de la Fiscalía francesa presentado a instancias del entonces ministro francés de Justicia, Dominique Perben, paralizó la libertad condicional de Abdallah, encarcelado en la prisión de Lannemezan, a pesar de que el Tribunal de Apelación de Pau había decidido su liberación.
La decisión de negarle la libertad condicional al preso, entonces de 52 años, sería confirmada en 2004.
Asimismo, el tribunal de aplicación de penas de París rechazó en 2007 la demanda de libertad condicional del libanés, al considerar que no había suficientes garantías de reinserción; el fundador de las FARL llevaba encarcelado en ese momento 23 años.
El caso de Abdallah ha generado mucha atención internacional por su apoyo a Palestina, y en su defensa ha salido la Premio Nobel de Literatura 2022, la francesa Annie Ernaux, que le considera un hombre «comprometido con el pueblo palestino y contra la colonización».
Finalmente, está previsto que Georges Abdallah salga de la cárcel el 25 de julio.