Gobierno de Putin afirma que Rusia debe estar preparada para atacar a Occidente, si intensifica la guerra en Ucrania

Internacional
/ 18 julio 2025

Dmitry Medvedev, ex presidente ruso y principal aliado de Vladimir Putin, advirtió que Rusia estaría lista para responder “plenamente” si Occidente se involucra más en el conflicto que ha durado más de tres años

El presidente del Consejo de Seguridad de Rusia pidió a Moscú que esté listo para atacar a Occidente si intensifica la guerra en Ucrania, días después de que el presidente Trump prometiera aumentar los envíos de armas a Kiev si no se alcanza pronto un alto el fuego.

Dmitry Medvedev, ex presidente ruso y principal aliado de Vladimir Putin, advirtió que Rusia estaría lista para responder “plenamente” si Occidente se involucra más en el conflicto que ha durado más de tres años.

TE PUEDE INTERESAR: Rompe en llanto el escritor napolitano Roberto Saviano, por lograr la condena de los mafiosos que lo amenazaron de muerte

“Debemos actuar en consecuencia. Responder con firmeza. Y, de ser necesario, lanzar ataques preventivos”, declaró Medvedev al medio estatal TASS, afirmando que muchos en Occidente llevan la traición en la sangre.

Al tiempo que pidió que Rusia esté preparada para una guerra contra Occidente, también desestimó los temores de las naciones de la OTAN en Europa del Este que temen ser las siguientes en ser eliminadas si Moscú completa su objetivo de conquistar Ucrania.

El aliado de Putin tachó los temores —que han llevado a países como Suecia y Finlandia a reforzar sus ejércitos— de “nada más que una completa tontería”.

“Lo que está sucediendo hoy es una guerra por poderes, pero en esencia es una guerra a gran escala (lanzamientos de misiles occidentales, inteligencia satelital, etc.), paquetes de sanciones, fuertes declaraciones sobre la militarización de Europa”, dijo Medvedev.

“Es otro intento de destruir la ‘anomalía histórica’ odiada por Occidente: Rusia, nuestro país”, añadió.

El Kremlin dijo que los comentarios de Medvedev estaban justificados dado el supuesto ambiente “confrontacional” de Europa, donde el Reino Unido y Francia acordaron recientemente una asociación conjunta para mejorar la OTAN y servir como defensores nucleares de los bloques.

Las tensiones surgen aproximadamente un año después de que Putin ampliara la doctrina nuclear de Moscú, advirtiendo que cualquier superpotencia nuclear que ayude a un enemigo de Rusia con misiles de largo alcance puede y debe ser considerada un objetivo viable para las armas nucleares del Kremlin.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Rusia está sopesando actualmente todas las opciones después de que el presidente Trump amenazara con imponer aranceles secundarios del 100% a Rusia y armar a Ucrania con “miles de millones de dólares” en nuevas armas si Putin no acepta un acuerdo de paz en 50 días.

Putin no se mostró inmutable ante las amenazas y dijo a los periodistas el martes que tiene la intención de mantener la guerra en Ucrania hasta que Kiev y Occidente acepten sus términos para un cese del fuego.

Moscú ha declarado reiteradamente que exige todo el territorio que ha invadido hasta ahora, y Putin pide a Ucrania que se desmilitarice y abandone toda esperanza de unirse a la OTAN.

Hasta que se hagan esas demandas, el Kremlin ha prometido seguir con su invasión, mientras Rusia ya ocupa alrededor del 20% de Ucrania.

Especialista en temas de geopolítica internacional. Ha trabajado en medios de Europa y nacionales por más de 10 años.

COMENTARIOS

Selección de los editores