Gobierno de Trump ataca cuatro embarcaciones en el Pacífico; hay 14 muertos y México rescata un sobreviviente
COMPARTIR
Han confirmado que las operaciones estadounidenses ocurrieron en aguas internacionales, lejos de las costas mexicana
El Departamento de Defensa de Estados Unidos confirmó que sus fuerzas lanzaron el lunes tres ataques aéreos contra cuatro embarcaciones en aguas internacionales del Pacífico oriental, operaciones que dejaron 14 personas muertas y un único sobreviviente.
El secretario de Defensa, Pete Hegseth, señaló en su cuenta de X que las naves “eran conocidas por los servicios de inteligencia” y “seguían rutas habituales del narcotráfico”, además de estar vinculadas con “organizaciones terroristas designadas” por Washington.
TE PUEDE INTERESAR: Afirma Sheinbaum que cobro de adeudo fiscal a Ricardo Salinas Pliego no es un asunto personal ni político
Según Hegseth, el Comando Sur de EE.UU. activó el protocolo de búsqueda y rescate para localizar al sobreviviente, pero el caso fue finalmente asumido por las autoridades mexicanas. “México aceptó la responsabilidad de coordinar las labores de rescate”, indicó el funcionario.
La Secretaría de Marina de México, consultada por CNN, confirmó que las operaciones estadounidenses ocurrieron en aguas internacionales, lejos de las costas mexicanas, aunque evitó pronunciarse sobre la supuesta participación en el rescate.
De acuerdo con la información difundida por el Pentágono, en las tres primeras embarcaciones viajaban cuatro tripulantes cada una, mientras que la cuarta contaba con tres personas a bordo.
Se trata del primer ataque múltiple entre los once operativos reportados hasta ahora por el Gobierno de Estados Unidos, que no ha presentado pruebas públicas para respaldar las acusaciones sobre narcotráfico o terrorismo.
Los ataques —realizados sin autorización judicial ni declaración de guerra del Congreso estadounidense— han generado críticas en América Latina, especialmente de los gobiernos de Colombia y Venezuela, países de donde aparentemente zarpaban algunas de las naves destruidas.