Gobierno de Trump podría favorecer inversión en criptomonedas; es un valioso resguardo contra la inflación
COMPARTIR
Los críticos dicen que las inversiones en cripto son altamente especulativas y que hay muchas incógnitas sobre ganancias futuras
HARRISBURG.- La postura favorable a las criptomonedas del gobierno entrante de Donald Trump y los esfuerzos de cabildeo en expansión en las legislaturas estatales podrían impulsar a los estados a ser más abiertos hacia las divisas digitales y llevar a fondos de pensiones y tesorerías a invertir en ellas.
Los proponentes de estos valores volátiles argumentan que es un valioso resguardo contra la inflación, similar al oro.
Muchos entusiastas e inversores de bitcoin insisten que las monedas respaldadas por el gobierno son propensas a la devaluación y que un mayor compromiso gubernamental estabilizará las futuras fluctuaciones de precios, otorgándoles más legitimidad y aumentando los precios ya en ascenso.
TE PUEDE INTERESAR: Anuncia Trump declaración de emergencia energética y sacará a EU de Acuerdo de París
Pero los riesgos son significativos. Los críticos dicen que las inversiones en cripto son altamente especulativas y que hay muchas incógnitas sobre ganancias futuras. Advierten que los inversores deben estar preparados para perder dinero.
Solo un par de fondos de pensiones públicos han invertido en criptomonedas. Un estudio de la Oficina de Rendición de Cuentas del Gobierno sobre inversiones en planes 401(k) en cripto, emitido a finales del año pasado, advirtió que tiene una “volatilidad singularmente alta”.
No encontró una manera estándar para calcular ganancias con cripto.
2024 fue un año emblemático para las cripto, con el bitcoin superando los 100 cien dólares. La Comisión de Bolsa y Valores aprobó los primeros fondos con bitcoin. Ahora, los entusiastas de las cripto esperan que Trump cumpla su promesa de hacer de Estados Unidos la “superpotencia del bitcoin” del mundo.
Podría venir más legislación sobre cripto
Este año podría haber en las legislaturas estatales más propuestas amigables hacia las criptomonedas. Los analistas dicen que las cripto se están convirtiendo en un poderoso lobby.
Los mineros de bitcoin están construyendo nuevas instalaciones y los capitalistas de riesgo están financiando un sector tecnológico en crecimiento que atiende a las criptomonedas.
Mientras tanto, un nuevo gobierno federal amigable con las cripto podría considerar la legislación de la senadora republicana Cynthia Lummis para crear una reserva federal de bitcoin en la que los estados puedan apoyarse.
Un proyecto de ley presentado en noviembre en la Cámara de Representantes de Pensilvania buscaba autorizar al tesorero del estado y a los fondos de pensiones públicos para invertir en bitcoin. No fue aprobado antes de que terminara la sesión legislativa, pero causó revuelo.
“Un amigo que es representante me envió un mensaje de texto diciendo, ‘Dios mío, estoy recibiendo tantos correos electrónicos y llamadas a mi oficina’, más de lo que jamás recibió por cualquier otro proyecto de ley”, comentó el patrocinador de la medida, el republicano Mike Cabell.
Un entusiasta del bitcoin que perdió su candidatura a la reelección, Cabell espera que un colega reintroduzca su proyecto de ley. Los líderes del grupo de defensa de bitcoin Satoshi Action dicen que esperan que la legislación sea introducida en al menos otros 10 estados este año.