Gustavo Petro, un exguerrillero de guerrilla del M-19, nuevo presidente de Colombia

Internacional
/ 20 junio 2022

Gustavo Petro, perteneció a la guerrilla del M-19 que prefiere que lo llamen revolucionario a guerrillero, consiguió que por primera vez la izquierda arribe a la presidencia de Colombia.

Petro nació en el pueblo de Ciénaga de Oro en 1960 en el departamento colombiano de Córdoba, hace 62 años. Es el mayor de tres hermanos, de una familia de clase media.

Es de tímido, callado y jactancioso, así mismo es considerado un gran orador cuando está arriba de un al escenario en donde seduce a sus oyentes con frases altilocuentes y discursos cautivadores.

Una vida, muchas vidas”, así se llama la autobiografía que publicó pocos meses antes de iniciar su campaña y en la que narra cómo se ha sentido fuera de lugar, solitario, dejado de lado y también la forma en la que se ha sobrepuesto a muchas situaciones de su vida.

TE PUEDE INTERESAR: Presidentes de América Latina felicitan a Petro por su victoria

Estudió en el colegio La Salle de Zipaquirá, que el mismo por donde lo hizo Gabriel García Márquez, fue en está época cuando inició en la militancia, leyendo a intelectuales marxistas, hasta que en 1978, cuando con 18 años, tomó la decisión de incorporarse al M-19, donde realizó sobre todo labores de enlace urbano y no tanto lucha armada, hasta su desarme en 1990.

$!Ciudadanos celebran la victoria del presidente electo Gustavo Petro y la vicepresidente Francia Márquez, hoy en la Plaza de Bolívar en Bogotá, Colombia.

De los 12 años que formó parte de sus filas con el seudónimo de “Aureliano”, como el personaje de “Cien años de soledad”, tres los pasó en la clandestinidad y otros dos en prisión. Fue apresado y torturado en 1985.

TE PUEDE INTERESAR: El izquierdista Gustavo Petro es virtualmente el próximo presidente de Colombia

Yo no sentí el dolor de la tortura hasta cuando llegué a la cárcel. Durante los oscuros días de las golpizas, jamás me sentí doblegado físicamente, aunque psicológicamente fue difícil porque sentí que, de alguna manera, mi vida había cambiado”, narra Petro en su autobiografía.

La toma del Palacio de Justicia, uno considerado uno de los episodios más oscuros del M-19.

Por su parte, Petro si bien nunca se sintió cómodo con las armas, sí con las palabras, con las que se defendía en la Cámara de Representantes y en el Senado.

$!El presidente electo Gustavo Petro asiste con su esposa, y ahora primera dama, Verónica Alcocer (c) en el Movistar Arena en Bogotá, Colombia.

En la Cámara de Representantes y en el Senado “uno de los congresistas más brillantes que ha tenido Colombia”-.

Tras ser sentirse amenazo en 1994 se autoexilio en Bélgica. Petro narra con aflicción su paso por Bruselas debido a que estaba alejado de todos en donde tuvo episodios depresivos de los que logr´p sobreponerse estudiando una especialización en Medioambiente en la Universidad de Lovaina, que sumó al grado en Economía que estudió en la Universidad Externado de Colombia, mientras militaba en el M-19.

En 2011 salió electo alcalde de Bogotá por la formación Progresistas.Soy el candidato del progresismo”, suele repetir con frecuencia.

TE PUEDE INTERESAR: Influencia de EU, en juego ante comicios de Colombia

Por su carácter de no tener miedo al enfrentamiento le valió una destitución por parte de la Procuraduría.

Actualmente Petro está casado y es padre de seis hijos con diferentes mujeres. Arriba a su tercer intento por la Presidencia.

TE PUEDE INTERESAR: Nuevo presidente en Colombia, entre el izquierdista Gustavo Petro o el magnate Rodolfo Hernández

$!Simpatizantes del presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, celebran tras los resultados de las elecciones presidenciales en Bucaramanga, Colombia.

En 2010, en su primer intento con el Polo Democrático, sacó apenas 1.3 millones de votos y en 2018 se quedó, con más de 8 millones, a un paso de llegar a la Casa Nariño.

Si buen, durante su campaña, Gustavo Petro fue criticado por su paso en el grupo guerrillero que provocó una de las peores tragedias de la historia del país, la toma del Palacio de Justicia, es a su vez considerado uno de los líderes políticos más trascendentes de la historia reciente de Colombia.

No es posible una América Latina, llámela usted de izquierda o de derechas, que viva de sacar gas, petróleo o cobre. La única posibilidad de un desarrollo sostenible en América Latina es el conocimiento, es la producción”, explicó a CNN en julio de 2021.

Con información de la Agencia EFE y CNNEspañol.

COMENTARIOS

Selección de los editores