Habitat III deja una agenda urbana para los próximos 20 años

Internacional
/ 21 octubre 2016

El documento está pensado para que refleje la problemática urbana de las ciudades, en donde se concentra actualmente el 60 por ciento de la población mundial, y será difundido a todos los gobiernos, municipios, prefecturas, ministerios de vivienda y actores sociales.

No solo las ciudades grandes tienden a ser proporcionalmente inequitativas, sino también las pequeñas pueden encontrar altos niveles de inequidad"...

Una serie de reformas para aplicar en todas las ciudades del planeta en los próximos 20 años, denominada Agenda Urbana, es el resultado de la Cumbre de Naciones Unidas sobre Vivienda y Desarrollo Urbano Sostenible Habitat III, que se desarrolló en Quito del 17 al 20 de octubre.

La agenda es un documento que contiene mandatos no vinculantes, que deberán ser adaptados a las realidades de cada ciudad e incluye una serie de puntos críticos alrededor de los caules se desenvuelve la vida actual en las pequeñas y grandes urbes.

"Vivimos en un planeta urbano", dijo a dpa el experto español José María Ezquiaga. La agenda "es la síntesis de la visión a escala mundial de la evolución de la calidad de vida en las ciudades", agregó.

A partir de esta Conferencia "entramos en la etapa que deberíamos llamar de regeneración urbana, en la que debemos arreglar las ciudades, ya no debemos pensar en Brasilias sino en que la calidad de vida urbana empieza al lado de la casa, en la calle, en la plaza, en una vida segura, saludable, en un espacio público digno como parte de los derechos humanos", añadió el arquitecto español.

Pero las ciudades no solo apuntan su desarrollo en ese sentido, sino que son el nido de las peores condiciones de desigualdad. Los lazos sociales que se buscan fomentar se estrellan con asentamientos precarios, grupos excluidos, mujeres acosadas y espacios públicos inseguros que conspiran con el desarrollo urbano.

Según el director del Centro de Desarrollo Sustentable de Río de Janeiro, Rómulo Paes de Sousa, no solo "las ciudades grandes tienden a ser proporcionalmente inequitativas, sino también las pequeñas pueden encontrar altos niveles de inequidad".

Lorena Zárate, quien participó en Habitat III como panelista en el tema de las ciudades inclusivas, dijo que este aspecto no significa excluir a los habitantes que forman parte de la urbe.

"Los temas hay que tratarlos de forma integral, no como planes separados para discapacitados, para ciclistas o para adultos mayores", explicó.

Una parte importante de la agenda será el énfasis puesto en "la problemática del sur global", subrayó el presidente de Ecuador, Rafael Correa, al referirse a tópicos relevantes del documento como la especulación de la tierra, la plusvalía y la inclusión plena.

El documento está pensado para que refleje la problemática urbana de las ciudades, en donde se concentra actualmente el 60 por ciento de la población mundial, y será difundido a todos los gobiernos, municipios, prefecturas, ministerios de vivienda y actores sociales.

COMENTARIOS

TEMAS
Selección de los editores