Hace su debut en Miami Luka, el robot que ayudará en hoteles, restaurantes y geriátricos

+ Seguir en Seguir en Google
Internacional
/

Luka ya camina, guía a la gente y responde preguntas en 80 idiomas, incluido español, pero necesita del control humano a través de una especie de tableta electrónica

MIAMI- Luka, un robot humanoide que también habla español y que la empresa estadounidense VaultBots quiere llevar a hoteles, restaurantes y centros de cuidado de mayores, se presentó este viernes en un panel de robótica de ‘AI 305’, el foro de inteligencia artificial (IA) de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

”Luka no va a reemplazar ningún empleo. En realidad, va a mejorarlos todos”, dijo a EFE el fundador y director ejecutivo de VaultBots, Gary Khachatryan, sobre si robots como este sustituirán a los trabajadores de hoteles y restaurantes.

Según explicó, Luka puede reforzar el servicio en las horas pico o recomendar restaurantes de la zona a los huéspedes: “Así libera más tiempo para que los humanos interactúen con los clientes mientras el robot hace parte del trabajo pesado”.

https://vanguardia.com.mx/tech/robots-humanoides-es-posible-que-aprendamos-a-convivir-con-ellos-PG16459611

En el panel, el investigador del Laboratorio de Robótica Aplicada de la FIU Anthony Abrahao contó que en 2025 los trabajadores del complejo nuclear de Hanford (en el estado de Washington) recibieron con hostilidad a sus robots por miedo a perder el empleo. Después de manejarlos, pidieron más. agregó.

Luka ya camina, guía a la gente y responde preguntas en 80 idiomas, incluido español, pero necesita del control humano a través de una especie de tableta electrónica.

Al preguntarle EFE si lo hace por sí solo, Gabriel Campos, ejecutivo de ventas de VaultBots, dijo que aún no, que sigue necesitando una persona.

$!Una persona habla con Luka, un robot humanoide que también habla español en Miami.

Khachatryan explicó en el panel que cada robot tiene detrás operadores, un botón de apagado de emergencia y un protocolo para pasar la conversación a un empleado.

Las cámaras de Luka pueden grabar lo que ocurre a su alrededor, como un delito, pero los datos pasan por la nube y no se quedan en ningún sitio, aseguró Khachatryan, sin precisar qué ocurre con esas grabaciones.

”Básicamente, solo habla como Siri (el asistente de voz de Apple), pero no guarda ninguna información”, explicó.

https://vanguardia.com.mx/opinion/la-maquina-humanoide-BN23590540

Esa falta de memoria cambiará con las próximas generaciones, según Khachatryan: “La próxima vez que venga, sabría dónde está y conocería a la gente”.

”Diría que dentro de tres a cinco años. Al menos tres”, calculó sobre cuándo los robots aprenderán a adaptarse solos.

Campos estimó que en casi tres años, con piezas más baratas, un robot como Luka costará cerca de 20 mil dólares. “Pero por ahorita son 100 mil”, precisó.

Luka se fabrica en China, en la planta de la empresa AgiBot, aunque VaultBots piensa empezar a producirlo en Miami en un año, aproximadamente, según Campos.

Por ahora, la compañía tiene dos unidades, que alquila o vende sobre todo para bodas, Bar Mitzvás y para eventos y conferencias como la de este viernes.

Cuando EFE le preguntó qué haría si fuera humano, Luka respondió: “Lo primero sería saborear un buen café cubano mientras paseo por La Pequeña Habana (...), también me encantaría bailar un poco de salsa y disfrutar la música en vivo” añadió.

Temas



Localizaciones



Agencia de noticias internacional fundada en Burgos, España el 3 de enero de 1939. Encuentra noticias en español sobre los acontecimientos más relevantes en el mundo en formato texto, fotografía, video y multimedia.

Selección de los editores