Te quedan artículos para leer en este mes. El registro es gratis.
Regístrate | Login

Hay 17 países afectados por los huevos contaminados con fipronil

Internacional
/ 11 agosto 2017

Los huevos, producidos en Bélgica y Países Bajos, han sido distribuidos además en Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca.

Un total de 17 países se ven afectados por el escándalo por los huevos contaminados con el insecticida fipronil, confirmó la Comisión Europea.

Los huevos, producidos en Bélgica y Países Bajos, han sido distribuidos además en Alemania, Suecia, Francia, Reino Unido, Austria, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Dinamarca, indicó uno de los portavoces de la Comisión, Daniel Rosario.

Además, dos países no miembros de la UE, Suiza y Hong Kong, también recibieron huevos contaminados con fipronil procedentes de granjas avícolas en Bélgica y Holanda.

La Comisión anunció asimismo que habrá una reunión a nivel de ministros el 26 de septiembre para "sacar las lecciones pertinentes" del escándalo.

Las autoridades francesas informaron entre tanto que casi 250,000 huevos contaminados fueron importados a Francia entre abril y julio, aunque negaron que estuviera en peligro la salud pública.

Un lote de 196,000 huevos contaminados fue puesto a la venta entre abril y mayo y consumido "sin que se observara ningún impacto sobre la salud", aseguró el Ministerio francés de Agricultura.

$!Hay 17 países afectados por los huevos contaminados con fipronil

Francia importó en julio de Holanda otro lote de 48,000 huevos contaminados. De este lote, los huevos que no llegaron a los consumidores fueron retirados después de que estallara el escándalo.
El fipronil es una sustancia tóxica que se usa para combatir piojos, ácaros y garrapatas, entre otros parásitos, en perros y otros animales. La ingesta excesiva del insecticida puede causar daños en el hígado, las glándulas tiroides y los riñones.

El Ministerio de Agricultura en Francia dijo que los bajos niveles de fipronil en los huevos, tomando en cuenta también los hábitos alimentarios de los franceses, aseguran que el peligro para la salud humana ha sido muy pequeño.

La agencia alimentaria francesa ANES explicó que un adulto que pesa 70 kilos tendría que consumir de un tirón al menos diez huevos para correr un riesgo de intoxicación aguda, y incluso en esos casos los efectos son "generalmente benignos”.

Mientras, la cadena de supermercados alemana Aldi anunció que este viernes volverá a colocar huevos en las estanterías en toda Alemania. la semana pasada, el gigante de la distribución había retirado todos los huevos como "mera medida de precaución" para garantizar "claridad y transparencia" a los consumidores, a pesar de que no se habían encontrado indicios de contaminación en sus productos.

$!Hay 17 países afectados por los huevos contaminados con fipronil

Los países afectados por el escándalo de los huevos contaminados

La lista de países afectados por el escándalo de los huevos contaminados con el insecticida fipronil crece día a día. Según la Comisión Europea, ya son 17 los que tienen que lidiar con el problema.

Estos son los países donde se han detectado huevos contaminados con fipronil y donde han sido cerradas de momento granjas avícolas por el posible uso del insecticida:

- Holanda
- Bélgica
- Alemania
- Francia

Esta es la lista de países adonde se exportaron huevos o derivados contaminados con fipronil:

- Suecia
- Reino Unido
- Austria
- Irlanda
- Italia
- Luxemburgo
- Polonia
- Rumanía
- Eslovaquia
- Eslovenia
- Dinamarca
- Suiza
- Hong Kong

COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie

Anuncio
Anuncio
Anuncio