Hijos de ‘El Chapo’, Ovidio y Joaquín Guzmán López, buscan acuerdo de culpabilidad con EU
COMPARTIR
Los hermanos están buscando un acuerdo de culpabilidad con la justicia estadounidense y juntar los dos casos
Ovidio Guzmán López, hijo de Joaquín Guzmán Loera alias ‘El Chapo’, se presentó hoy para una audiencia de revisión, tras la cual, su abogado defensor, Jeffrey Lichtman, confirmó que tanto Ovidio como su hermano, Joaquín Guzmán López, buscan un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.
Ovidio, alias ‘El Ratón’, quien se declaró no culpable en una audiencia previa, en septiembre, compareció en la corte de Chicago, en Illinois, para una audiencia de revisión de su expediente y análisis cómo va el acopio de pruebas y documentos, de cara a un eventual juicio.
La audiencia duró unos 15 minutos, Ovidio Guzmán, vestido con su uniforme naranja carcelario, y estuchó atentamente a la jueza Sharon Johnson Coleman, quien le preguntó si estaba consciente del posible conflicto de intereses que puede haber, considerado que Lichtman es también abogado de su hermano Joaquín. Ovidio dijo que sí.
Ovidio está acusado de cinco cargos en Chicago, de un total de 12 en Estados Unidos, por tráfico de drogas, particularmente el fentanilo.
TE PUEDE INTERESAR: Joaquín Guzmán López ya no aparece bajo custodia y Ovidio es reingresado a prisión en EU
ACUERDO DE CULPABILIDAD DE ‘LOS CHAPITOS’
En declaraciones posteriores, Lichtman dijo que los hermanos Guzmán están buscando un acuerdo de culpabilidad con la Justicia estadounidense.
Es la primera vez que el abogado confirma las versiones sobre una posible colaboración de ‘Los Chapitos’ para delatar a sus antiguos socios, a cambio de reducir su condena. El blanco inmediato: Ismael ‘El Mayo’ Zambada, a quien Joaquín Guzmán entregó a las autoridades estadounidenses.
Lichtman aclaró que tanto Ovidio como Joaquín siguen bajo la custodia estadounidense, y alegó que los traslados y movimientos de sus clientes tienen qué ver con cuestiones de seguridad de la prisión federal de Chicago.
El Servicio de Alguaciles reconoció que si ambos se presentaban al tribunal el mismo día, existía un riesgo de que se vulnerara una orden de separación vigente entre Ovidio y Joaquín, la cual busca impedir cualquier tipo de comunicación o interacción entre los hermanos.
En el Distrito Norte de Illinois, Ovidio es investigado como parte de la acusación 1:09-cr-00383, en la cual se le imputan cinco cargos criminales: posesión de drogas con intención de distribuirlas; conspiración para importar, manufacturar y distribuir sustancias controladas; conspiración para lavado de dinero; participación en una empresa criminal continua y portación de armas de fuego.
TE PUEDE INTERESAR: ‘Montaje’: FGR señala que Héctor Cuén sí fue asesinado en finca donde secuestraron a ‘El Mayo’
En la misma acusación también son mencionados su hermano Joaquín y sus medios hermanos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar, ‘Los Chapitos’.
’El Ratón’ fue presentada ante la jueza Coleman el 18 de septiembre de 2023, donde se declaró no culpable de los cinco cargos, ocasionando dudas en el rumbo de su caso.
Mientras tanto, Joaquín Guzmán López es acusado por autoridades de Chicago de ser un coordinador logístico encargado de traficar múltiples cargamentos de cocaína, heroína, metanfetamina y marihuana desde México hacia Estados Unidos. Asimismo, se le acusa de haber organizado la recolección de ingresos ilícitos para blanquearlos y enviarlos de regreso a México.
La próxima audiencia de Ovidio será el próximo 7 de enero de 2025, a las 11:00 horas, en esta sesión se pediría juntar los dos casos de ‘Los Chapitos’, los hermanos Guzmán López.