¡Histórico!, el papa nombra a Simona Brambilla como primera mujer al frente de un ministerio del Vaticano
COMPARTIR
El papa Francisco nombró a Simona Brambilla como prefecto del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y Sociedades de Vida Apostólica. Es la primera mujer en ocupar este un cargo en el Vaticano
CIUDAD DEL VATICANO- En los dos mil años de historia de la Iglesia católica, por primera vez el Pontífice nombró a una mujer que estará al frente de de “ministerio” del Vaticano.
Brambilla, una monja italiana de 59 años fue nombrada prefecta del Dicasterio para la Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica, siendo este el “ministerio” de la Curia o gobierno vaticano, que es responsable tanto de las órdenes como las congregaciones religiosas.
TE PUEDE INTERESAR: Busca el papa Francisco que las mujeres tengan cada vez mayor responsabilidad en el Vaticano
Con este nombramiento “aumenta la cifra de mujeres en puestos de relevancia en el Vaticano”, señala Vatican News.
Sor Brambilla, quien era exsuperiora general en Italia de las Misioneras de la Consolata, era la número dos de este dicasterio desde octubre de 2023.
En una opinión concedida al diario romano Il Messaggero la vaticanista Franca Giansoldati Brambilla es “considerada moderada y conciliadora”, y añade que cuenta con una “respetable experiencia como misionera en África y como administradora”.
Brambilla sustituye al cardenal Joao Braz de Aviz, de 77 años.
Por otra parte, Giansoldati cuestiona la decisión del papa de nombrar al cardenal español Ángel Fernández Artime, de 65 años, como «pro-prefecto» junto a Brambilla.
Hasta el momento, el Vaticano no detallado cuál será el papel del cardenal Fernández.
“El término “pro-prefecto” se refiere tradicionalmente a una persona que puede llegar a asumir el papel de prefecto, según el sitio web especializado en religión Cruxnow.com”, explica la Agencia de Noticias AFP.
TE PUEDE INTERESAR: Lisa Maniero y Mariana Quintino, ellas son las dos primeras ‘guardianas’ de la basílica de San Pedro
Así mismo de acuerdo con Giansoldati, los que defienden que exista un mayor espacio para las mujeres dentro de la Iglesia Católica temen que debido a este doble nombramiento, el cardenal pueda ostentar el poder real en este “ministerio” y que Brambilla termine por tener un papel representativo.
HAY MÁS MUJERES QUE HOMBRE EN LA IGLESIA CATÓLICA
Actualmente hay más mujeres que hombre en la Iglesia católica, 559,228 frente a 128,559 respectivamente, de acuerdo con las cifras oficiales del Vaticano de 2024.
Sin embargo, las mujeres aún continúan sin poder ser sacerdotes.
Según Vatican News, que es el medio oficial del Vaticano, desde la elección de Francisco como papa en 2013, y hasta 2023, el porcentaje de mujeres que ocupan funciones tanto en la Santa Sede así como en en la administración del Estado del Vaticano registró un incremento ya que pasó de 19.2% a 23.4%.
Además, el Pontífice anteriormente nombró a dos mujeres para que ocupen altos cargos en los diez años de su pontificado; en 2016, decidió nombrar a Barbara Jatta como directora de los Museos Vaticanos, y en 2022 eligió a sor Raffaella Petrini como la secretaria general de la Gobernación, siente este un cargo que comúnmente es asignado a un obispo.
Sin embargo, durante el último Sínodo que se llevó acabo a finales de 2024 evidenció la falta de visibilidad que tienen las mujeres en la Iglesia y su gobierno.
De acuerdo con el documento final de esta asamblea aprobado por el papa “las mujeres y los hombres tienen una dignidad igual como miembros del pueblo de Dios”, y prosigue explicando que “las mujeres siguen topándose con obstáculos para obtener un mayor reconocimiento de su papel”.
Tras la conclusión del Sínodo, el tema relacionado con la ordenación de las mujeres quedó en “suspenso”, debido a en los participantes aún continúa habiendo muchas recelos, sobre todo en en los que son parte de ala más conservadora de la Iglesia.
¿QUIÉN ES SIMONA BRAMBILLA?
Brambilla, que nació en la ciudad de Monza al norte de Italia se desempeñó como enfermera antes de de tomar la decisión de ordenarse.
Habiendo concluido su doctorado en psicología en 2008 en la Pontificia Universidad Gregoriana dirigió el Instituto de las Misioneras de la Consolata desde 2011 hasta mayo de 2023, señala Vatican News.
“En 2011 fue elegida Superiora General del Instituto Hermanas Misioneras de la Consolata, y reelegida en 2017, hasta mayo de 2023. Desde 2019 es miembro del Dicasterio para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica”, detalla Vatican News.
Con información de la Agencias de Noticias AFP, EFE AP y Vatican News.