Huracán Erin se debilita a categoría 3, pero crece en tamaño y mantiene alerta en el Caribe
COMPARTIR
Especialistas advierten que el meteoro podría fortalecerse en las próximas horas
SAN JUAN , PR.- El huracán Erin perdió fuerza este domingo al descender a categoría 3, aunque su expansión encendió nuevas alertas en el Caribe, donde sus bandas exteriores ya golpean con lluvias intensas y ráfagas de viento a Puerto Rico y las Islas Vírgenes. Meteorólogos advirtieron que la tormenta, lejos de disiparse, podría volver a fortalecerse en las próximas horas.
El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, informó que Erin alcanzó el sábado la categoría 5 con vientos de hasta 260 kilómetros por hora, pero disminuyó a 205 km/h conforme atravesaba un proceso de reorganización interna. Sin embargo, su tamaño se duplicó, lo que incrementa el riesgo de marejadas y corrientes de resaca en gran parte de la costa este de Estados Unidos a lo largo de la semana.
TE PUEDE INTERESAR: Alcanza huracán Erin ‘catastrófica’ categoría 5 y avanza en el Atlántico
“El huracán sigue siendo peligroso, sin importar la fluctuación de su intensidad”, advirtió Richard Pasch, meteorólogo del NHC.
The most incredible satellite imagery yet of Hurricane Erin’s 915 MBAR, Category 5 peak intensity last night.
— Backpirch Weather (@BackpirchCrew) August 17, 2025
You can see the classic Stadium Effect where the storm’s rapidly rotating eyewall slopes into the cloudless, 5 mile-wide eye.
Still can’t believe she got this strong. pic.twitter.com/rTFnL9up1v
A las 14:00 horas del domingo, el centro de Erin se ubicaba a 445 kilómetros al noroeste de San Juan y a 270 kilómetros al este de la isla Gran Turca, avanzando a 20 km/h en dirección oeste-noroeste. Se prevé que su núcleo pase cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de las Bahamas entre la noche del domingo y el lunes.
La tormenta ya dejó efectos severos en Puerto Rico, donde cerca de 147 mil usuarios quedaron sin electricidad durante la mañana, de acuerdo con la empresa Luma Energy. El clima adverso obligó además a cancelar más de 20 vuelos, aunque la Guardia Costera reabrió los puertos en las Islas Vírgenes estadounidenses y en la isla caribeña tras la disminución de los vientos.
Las autoridades emitieron alertas de tormenta tropical para las Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas, mientras que se esperan oleajes peligrosos en Puerto Rico, La Española y las Islas Vírgenes en los próximos días. El pronóstico anticipa lluvias de entre 7 y 15 centímetros, con acumulaciones de hasta 20 en zonas aisladas.
En Estados Unidos, el Servicio Meteorológico Nacional advirtió que Erin podría arrancar tramos de la carretera que conecta los Outer Banks de Carolina del Norte a mediados de semana, debido a mareas crecientes y ráfagas de viento. Bermudas también podría resentir condiciones similares a medida que el ciclón gire hacia el norte y noreste.
TE PUEDE INTERESAR: Erin es el primer huracán de la temporada del Atlántico da a conocer el NHC
Científicos han vinculado la rápida intensificación de Erin con el cambio climático. El calentamiento de los océanos y el incremento de humedad en la atmósfera, explican, proveen la energía para huracanes más fuertes, más húmedos y más impredecibles. Con información de AP